Los abrazos que no cesan.

Publicado julio 01, 2022, 3:16 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La residencia “Los abrazos que no cesan”, propone un espacio de encuentro entre creadoras/es mexicanas/os con creadoras iberoamericanas interesadas en la construcción de dispositivos escénicos que hagan visibles ciertas problemáticas sociopolíticas para ser desplegados a modo de instalación-performance en el espacio público.

Para ello, se diseñó un proceso de residencia-laboratorio para construir con otras y generar herramientas en colectivo.

Para su realización se cuenta con el apoyo de Iberescena, el Espacio Mermejita y el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.

En este caso en particular, la residencia (primer etapa de investigación interna) se realizará en Mazunte Oaxca en el Espacio Mermejita comenzando el proximo 3 de julio.

Su segunda etapa de laboratorio (trabajo con la población específica y salida a público) se realizará en León-Guanajuato en el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, del 10 al 17 de julio.

Ambas instancias de encuentro están pensadas en relación a la situación específica de mujeres en situación de violencia, defensoras de derechos humanos, que desean llevar sus voces al espacio público sin sufrir una réplica violenta por ello y que se preguntan de qué manera poder hacerlo: este interés es el motor de investigación y co-creación del presente proyecto.

Los objetivos puntuales de la residencia-laboratoria son:

-Intercambiar experiencias de trabajo artístico en territorio e imaginar juntas un dispositivo para el espacio público que permita su apropiación por parte de mujeres en situación de violencia.

-Ensayar dicho dispositivo y sus modalidades en León -Guanajuato.

-Diseñar un boceto para un manual de uso del dispositivo que se comparta en plataformas virtuales y que sirva de guía para la implementación de este tipo de experiencias en otros territorios.

Antecedentes del equipo coordinador:
Paula, Mariana y Rubén son tres artistas del universo escénico que por distintos motivos y caminos han indagado en otras formas de pensar en su trabajo.

Actualmente se encuentran experimentando y reflexionando en nuevas posibilidades para nuestras prácticas, convencidas de que hay mucho trabajo en la cotidianeidad y que el diálogo con nuestros contextos es esencial y de suma urgencia para las artes vivas.

Los escenarios se expanden así como los bordes y perímetros entre las artes y lo cotidiano, entre la representación y las vidas de quienes nos rodean, así también las nuestras propias.

Este encuentro se logrará materializar gracias al apoyo de Iberescena, Fondo de Ayudas para las Artes Escénica Iberoaméricanas, el Centro de Derechos Humanos Virctoria Diez y el Espacio Escenico Mermejita.

Para terminar de conformar el equipo, se abrió una convocatoria internacional desde la cual se descubrió con mucha emoción que existían muchas artistas que se hacían preguntas parecidas y que desde sus territorios y desde el arte, intentaban dar respuesta o construir diversos modos de acción alternativos a los espacios escénicos convencionales.

¿Qué fechas tiene el proceso?
La residencia se llevará a cabo del 3 al 9 de julio del 2022 en Mazunte.

El laboratorio se llevará a cabo del 10 al 16 de julio de 2022 en León-Guanajuato.

Participantes:
El equipo coordinador está integrado por Paula Rencoret, Mariana Blanco y Rubén Ortiz.

Han sido seleccionadas por convocatoria: Elena Esparcia (España) y Julia Quintiero (Argentina).

Se han sumado a colaborar Elsa Cloarec (Francia) para el registro del proceso y Sebastián Laenz (Uruguay) como diseñador.

Contacto:
[email protected]

Facebook/ Residencia Los Abrazos