LOGRAN ACUERDO AUTORIDADES Y VECINOS DE LA PLANCHA, SERÍAN REUBICADOS EN CASAS NUEVAS, SIN SALIR DE LA ZONA

Vecinos de la zona de La Plancha, quienes en semanas anteriores vivieron incertidumbre sobre el futuro de sus hogares debido a los nuevos proyectos que se pondrán en marcha en esos terrenos, dieron a conocer este día, que empiezan a ver una luz al final del túnel y el problema se encamina a una posible solución, ya que el Gobierno del Estadio intervino y los reubicarán en la calle 46 con 41, en construcciones nuevas, de tres recamaras, cómodas y con certeza jurídica.

En rueda de prensa, efectuada en el Museo del Ferrocarril, Roger Gómez Chimal, representante del grupo de habitantes, cuya familia ha permanecido toda su vida en el sitio, informó que sostuvieron una reunión el pasado viernes con autoridades, donde afortunadamente llegaron a un arreglo.

“Todos los habitantes de aquí estaban desconfiados, Fonatur los puso nerviosos, afortunadamente con la ayuda de amigos y apoyo de instituciones tuvimos contacto con el Gobierno del estado, escribimos una carta y la hicimos llegar al gobernador. Sentían que no tenían apoyo y no sabían a quién recurrir, indefensos, temerosos, porque desgraciadamente empezaron a correr rumores que vendría la Guardia Nacional a sacarlos”, dijo el también asesor y fundador del Museo del Ferrocarril.

“De manera rápida, en apenas días, nos dieron una cita para dialogar y que nos hicieran una propuesta que nos pareció bastante accesible, platicaron ayer (el viernes) con los vecinos, les mostraron los planos de todo el proyecto del Parque de La Plancha y todos estuvieron de acuerdo”, agregó.

Gómez Chimal resaltó que ya les tomaron sus datos a los diferentes vecinos y sólo resta que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una próxima visita a Yucatán, posiblemente la siguiente semana, reciba la notificación del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, que el problema está en vías de solución y que se concrete el compromiso que se adoptó.

“Los vecinos tienen muchas esperanzas, están contentos con lo que se está haciendo, conformes y vamos a iniciar las pláticas para hacer el protocolo legal. Hubo voluntad de ambos lados, por parte del Gobierno de ayudarnos y nosotros que se resuelva la situación, todavía tenemos algunas dudas que se van a aclarar durante las negociaciones, pero vamos por buen camino”, afirmó el ex ferrocarrilero, cuya señora madre cuenta actualmente con 86 años de edad, todo vividos en La Plancha, de las habitantes más longevas de la zona.

“Según las primeras versiones serán casas nuevas y bonitas, de tres recamaras, con la certeza jurídica de los papeles, en la calle 46, va a mejorar la vida de los habitantes, son cuartos separados y en los actuales predios tenemos galerones para colgar hamacas, estarán en la misma zona, entonces no hay mejor opción”, añadió.

Por su parte, Raúl Jiménez Ávila, destacó que como parte de las conversaciones le hicieron saber a las autoridades tres peticiones principales que básicamente eran los temas que les generaban incertidumbre: no salir de esa área, la alternativa de mejores predios y la certeza legal de las propiedades.

“Nos ofrecen la intermediación del Gobierno del Estado ante las autoridades federales para que esas características sean aceptadas. Sentimos que se va a lograr, fue una primera reunión muy adecuada”, manifestó.

Cabe señalar que en total son 11 familias que resultarán reubicadas y en una siguiente reunión podrían estar presentes diversos arquitectos, dado que el proyecto es comenzar la construcción de las nuevas casas en septiembre próximo, para que estén listas en el 2023.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024