Locatarios de Chicxulub Puerto agradecen al alcalde Julián Zacarías Curi sus nuevos espacios

Publicado agosto 17, 2021, 2:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

PROGRESO.- “Se hicieron con mucho esfuerzo y con el propósito de que continúen llevando el sustento a sus hogares”, resaltó el alcalde Julián Zacarías Curi al entregar esta mañana a 10 comerciantes del puerto de Chicxulub sus respectivos locales, los cuales se complementarán a los que construyó la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) como parte los proyectos destinados para el municipio.

Y es que como se recordará, la dependencia federal efectuó siete obras en el municipio, esto gracias a las gestiones hechas por el gobernador Mauricio Vila Dosal con la federación, de esas obras dos se ejecutaron en Chicxulub puerto: un mercado y una plaza.

Dichos proyectos contemplaban la construcción de solo 20 locales en el mercado, lo que dejaría sin espacio de trabajo a 10 comerciantes, por lo que el edil dialogó, no solo con las autoridades federales, sino también con los vendedores a fin de que ninguno de ellos quedará fuera de la obra que, sin duda, les daría certeza a su actividad comercial en los próximos años.

Luego de semanas de reuniones, el Ayuntamiento de Progreso acordó con la Sedatu y, sobre todo, con los comerciantes, construir con recurso propio los diez locales faltantes, los cuales tras dos meses de trabajo, hoy fueron entregados y en breve comenzarán a operar en sus horarios habituales.

Una de las beneficiadas es la señora Mercy Jiménez, quien desde hace 10 años vende ropa deportiva y de playa en un puesto semifijo, ella, además resaltar la importancia del diálogo con las autoridades, expresó: “hubo bastante polémica con los locales, pero al final todo salió bien. Los locales quedaron bastante bien, y ya no vamos a pasar penurias de lluvias o sol. Con esto nos irá mucho mejor”.

Cada local cuenta con servicio de agua potable con medidor independiente, tanque hidroneumático para mejorar la presión del sistema de agua, tarja de sobreponer de acero inoxidable, mezcladora inoxidable, meseta de concreto con acabado de cemento pulido, piso de concreto, puertas y ventanas de lámina donca con pintura esmalte anticorrosivo.

De igual modo, instalación eléctrica con sus respectivos contactos, apagadores, lamparas de plafón y centros de carga e interruptores termomagnéticos para la protección de los circuitos. Y acabados exteriores con recubrimiento tipo chukum y pintura vinílica blanca, también en interiores.

Durante esta entrega, estuvieron los directores Luis Castro Naal, de Desarrollo Urbano y Obra Pública, y Ali Dib Muñoz de Catrastro y ZOFEMAT, quienes estuvieron a cargo de la construcción y del seguimiento con la SEDATU, respectivamente.

Poco antes de terminar su visita, Zacarías Curi alentó a los locatarios a hacer buen uso de las instalaciones en general y a conservar la imagen del lugar, “esto es su fuente de trabajo. Cuídenlo para que tenga más tiempo de vida útil. Cuenten con un servidor para que a Chicxulub Puerto le siga yendo bien”, concluyó.