Lo que debes saber para proteger a tus hijos de los excesos del Carnaval

Publicado febrero 10, 2018, 10:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La época carnavalesca estalló en Yucatán y grandes y chicos acuden a los derroteros para ver los espectáculos que se ofrecen en distintos puntos de la ciudad y del estado. Sin embargo, las familias que asisten con los integrantes más pequeños del clan deben tomar diversas precauciones, ya que exponen a bebés y niños chiquitos a muchas horas de sol, calor, comida hecha en la calle sin los cuidados propios del hogar y ruidos excesivamente fuertes, entre otros factores que puedan afectar la salud de los bajitos de la casa.

El médico pediatra Paúl Rivas, egresado de la Uady, platicó con Yucatán Ahora hace unas semanas sobre un virus que ronda en el estado y provoca enfermedades gastroinstestinales, por eso es muy importante cuidar a los más pequeños en el Carnaval, sobre todo si vamos a darle de comer en puestos de la calle, donde desconocemos las normas de higiene y la procedencia de los alimentos que usan.

“Hoy día hay un tema importante se da un fenómeno de enfermedades gastrointestinales con dos virus: norovirus y adenovirus, que aparecían usualmente en las temporadas de mucho calor, pero ahora están a la orden del día. Se contagia como un catarro o una gripa, da vómitos, diarrea, fiebre durante 24 o 48 horas (que se puede extender) y mucho decaimiento”, explica el galeno.

Otro tema importante a tener en cuenta es llevar siempre botellas con agua, no importa si no está fría, el tema es poder hidratar a los chicos varias veces durante el paseo. Igualmente es fundamental cargar con gorras o sombreros a fin de protegerlos de largas horas al sol.
Tampoco se olviden el protector o la pantalla solar, de uso hoy día para grandes y chicos.

Es importante también cuidar la higiene si los chicos quieren ir al baño durante el carnaval. No estaría mal estar provisto de papel higiénico y toallitas húmedas siempre.

Si van con bebés muy chiquitos, además de protegerlos del sol e hidratarlos, es importante que no los expongan a ruidos muy fuertes (música, sirenas, fuegos artificiales) ya que, más allá de que se pueden asustar, su sistema auditivo también puede dañarse.

Jóvenes vs alcohol

Diversión sin exceso debería ser la premisa en estos carnavales, sobre todo en la gente joven. Además de que ellos también deben protegerse del sol, hidratarse y no ingerir demasiada comida chatarra, es importante que sean moderados con el alcohol, sobre todo si van a regresar en auto de cualquier punto de fiesta del estado. Beber con moderación y una buena hidratación con agua durante todo el día serán la clave de un paseo saludable.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.