Lluvias y rachas de viento dejará la tormenta Ian este lunes y martes sobre Yucatán

Publicado septiembre 24, 2022, 12:43 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La tormenta tropical Ian que se formó este viernes por la noche al sureste de la Isla de Jamaica, en el Mar Caribe se desplaza lento, con dirección nor-oeste, por lo que se espera que cruce la Isla de Cuba este domingo. La previsión para la península de Yucatán es que, este fenómeno aporte lluvias copiosas y rachas de viento y fuerte oleaje, primordialmente sobre la zona oriente del estado.

La dirección Protección Civil de Yucatán dio a conocer que, este sistema dejará intensas lluvias sobre los municipios de Tizimin, Valladolid y centro oriente del estado, por lo que, se mantiene en vigilancia sobre el avance y nuevos reportes de la tormenta tropical Ian.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes destalló que, se formó la tormenta Ian durante la noche de ayer. Se prevé que se fortalezca a huracán con trayectoria preliminar hacia Cuba.
Se localiza al sur de Haití, a una distancia de mil 649 km al sureste de Yucatán y se mueve al oeste a 22 km/h, con vientos de 75 km/h y rachas de 92 km/h.

Según advierten los organismos de seguimiento a la tormenta, Ian se fortalecerá este sábado y alcanzará vientos de hasta 70 millas por hora -112 kilómetros por hora- para alcanzar la Isla de Cuba en las primeras horas del domingo. Tras cruzar la Isla, la tormenta podría intensificarse a categoría 3, superando las rchas de viento a 105 millas por hora, esto es, unos 168 kilómetros por hora y tocar tierra sobre la costa sur en los Cayos de La Florida.

De la misma forma, la advertencia para la zona Atlántico-Mar Caribe es por la formación de la Tormenta Tropical Hermine, localizada sobre el extremo este del Atlántico. -frente a las costas de África y con desplazamiento noroeste.

El Centro Nacional de Huracanes detalló que, en este momento en la zona Atlántica hay cuatro sistemas en movimiento: Ian, Fiona, actualmente en el Golfo de St. Lawrence, la tormenta tropical Gastón, localizada cerca del centro de Azores y Hermanine, que inicia su proceso de avance desde Cabo Verde.

En el caso de la tormenta tropical Hermaine, la probabilidad de formación en 48 horas es baja de 20 por ciento. Sin embargo, las condiciones atmosféricas establecen que, eln 5 días, aumenten a un 30 por ciento.

Sobre el desplazamiento de la tormenta tropical Ian, Enrique Alcocer Basto director de Protección Civil de Yucatán señaló que, este fenómeno no representa un peligro para el territorio peninsular.

Se espera que, su paso muy cerca del Canal de Yucatán incremente el oleaje, lluvias copiosas en la zona oriente del estado y norte de Quintana Roo, por lo que es preciso mantener el seguimiento del avance de este sistema tropical.

El servicio meteorológico, señaló el funcionario estatal, prevé que Ian llegue a la Isla de Cuba en la zona oriente este lunes por la noche y cruce con rumbo norte, hacia la La Florida, en Estados Unidos, afectando las costas estadounidenses el día martes y miércoles con categoría 2, esto es, vientos de 110 kilómetros por hora, de acuerdo con el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de la dependencia informó.