‘Lluvia’ de expulsiones y multas de la ‘moribunda’ presidencia del PRD

Publicado noviembre 21, 2018, 4:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Ante el retroceso que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufrió durante la pasada contienda electoral, la militancia sólo conservará la fachada al modificar la mayor parte de su estructura interna, informó su actual dirigente estatal, Alejandro Cuevas Mena.

Asimismo, estableció que expulsarán y sancionarán a cerca de 50 militantes, algunos de los cuales optaron por fungir como candidatos de otro partido político mientras que otros directamente apoyaron a otras militancias.

“El PRD mantiene intacto su nombra así como la identidad de partido, sólo hubo un cambio estructural en la organización”, tal como se acordó en la reciente reunión, en la cual, “como de costumbre hubieron sillazos y hasta madrazos” (sic).

Anunció que a partir del 1 de diciembre, desaparecerá el Comité Ejecutivo Nacional y el Estatal, por lo que de 23 miembros ahora serán cinco, quienes tendrán a su cargo la dirección del partido, y sólo uno de ellos será el vocero.

Remarcó que será una dirección colegiada, la cual trabajará hasta el 28 de abril de 2019, cuyos cargos serán honorarios, ya que no recibirán sueldo alguno, es decir, “será una labor de principios, por amor a la camiseta”.

El nuevo estatuto contará con 146 artículos, en lugar de los 350 que tenía, al mismo tiempo se determinó la eliminación de las corrientes.

La postura del radical cambio es consecuencia de los resultados obtenidos el pasado 1 de julio, tanto a nivel nacional como estatal, aunque en Yucatán “hubo un buen avance”.

Cuevas Mena detalló que a nivel nacional, el PRD tiene cerca de ocho millones de afiliados, pero sólo logró cuatro millones de votos, es decir, el 50 por ciento.

En el caso de Yucatán, hay 41 mil afiliados, y en las urnas se obtuvo unos 46 mil 500 sufragios a favor.

Pero, el drástico retroceso ocurrió en Izamal, donde se cuenta con cinco mil afiliados, pero ninguno de ellos votó a favor de su partido.

El retroceso registrado en el Estado se debió que “se dejaron llevar por el canto de las sirenas”, por lo que decidieron lanzarse de candidato de otra militancia, o apoyar directamente a la oposición.

Por ende, se expulsará y sancionará a los cerca de 50 militantes que abandonaron las filas del Sol azteca, y aseveró que tal decisión estará a cargo de un órgano interno de la dirigencia nacional.

Mencionó que por segundo mes consecutivo, al partido le recortaron 280 mil pesos, pero aún así, en octubre y noviembre se dio el respectivo monto a todas las dirigencias municipales, a excepción de Izamal, a la cual se le canceló la entrega de recursos.

Finalmente, expresó que en días pasados, el PRD estableció que a las dirigencias estatales que contaran con menos del cinco por ciento del total de votos se les impondría un delegado, pero la cifra se redujo al tres porcentual.

“En Yucatán obtuvimos el 4.3 por ciento, por lo que seremos nosotros quienes elegiremos a nuestro propio dirigente. En cambio, a 10 estados se les comisionará un delegado”, concluyó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.