Llevan concierto sinfónico al Ceama

Publicado agosto 11, 2021, 3:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La batuta del maestro Todor Ivanov, director de la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros”, marcó el compás de la música que hizo que la atención de 20 jóvenes se fijara en el galerón del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), donde se llevó a cabo un concierto como parte de la estrategia del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para contribuir al plan integral de prevención y reinserción social.

Ese sitio, que comparten para deporte y talleres, se convirtió en escenario de una de las agrupaciones de más renombre en la entidad. Por 60 minutos, notas de distintos continentes cruzaron partituras y se quedaron en la mente y oídos del público, el cual está en busca de nuevas oportunidades para retornar, en algún momento, a la sociedad con otra perspectiva, labor en la que las artes y la cultura tiene un papel fundamental.

En ese sentido y siguiendo la indicación del mandatario estatal, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), encabezada por Loreto Villanueva Trujillo, impulsa programas para visibilizar las aptitudes de este sector de la población en dicho rubro, al tiempo de proporcionarle, incluso, opciones que definen vocaciones de vida.

“La Sedeculta ha traído opciones para que nuestros jóvenes desarrollen su talento artístico y eso, sin duda, abona al proyecto de reinserción social porque permite sensibilizarlos, que logren expresar lo que sienten y piensan. Aquí hemos tenido talleres de poesía, se han acercado al cine también con proyecciones de películas con mensajes positivos, al final eso permite un cambio en actitudes y pensamiento”, indicó Luz Elena González Arias, directora del Ceama.

“Tenemos internos que escriben, y piensan dedicarse a eso. También hay chicos que vienen con el gusto por el rap o el hip hop y aquí, en los talleres de música, mejoran su estilo y consideran seguir con el arte al salir del Ceama”, comentó.

La tarde anunció el final del recital de jóvenes para jóvenes. Los integrantes de la orquesta pudieron compartir su arte, pero también mensajes de apoyo y aliento a través de la explicación de cada instrumento; a cambio, recibieron aplausos, palabras de agradecimiento y expresiones reconfortantes de quienes esperan cumplir con las medidas correspondientes para reencontrarse en un mejor camino.