Llegada de familias del centro del país impulsará construcción de casas verticales

Publicado febrero 22, 2020, 7:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

A consecuencia del constante arribo de familias del centro del país provoca que en Mérida aumente la demanda por las construcciones verticales, aseveró el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de los Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Eduardo Ancona Cámara, al destacar la importancia de impulsar este tipo de inmuebles para impedir la pérdida de la calidad de vida de la capital yucateca.

Señaló que las colonias Alemán y García Ginerés serían sitios de crecimiento vertical en Mérida, los más cercanos al Centro Histórico, dada las características urbanas que tienen.

Resaltó que ambas zonas habitacionales fueron de los primeros fraccionamientos bien planeados en Mérida, por lo que son modelos con parques y amplias avenidas

“Esas colonias pueden ser como La Condesa, la del Valle, hay que ir para arriba, la gente que vive fuera del Periférico regresa porque sufre ahora lo que llamamos tráfico y la gente que viene de fuera se ríe, hacemos 10 minutos en un semáforo y a nosotros se nos hace muchísimo tiempo, y creo que no debemos perder ese sentimiento de calidad de vida”, acotó.

Comentó que debido a las condiciones que prevalecen en la capital yucateca, como la calidad de seguridad, anualmente son miles las personas que optan por venir a vivir, principalmente, los del centro del país.

Por ende, dada las costumbres que tienen buscan vivienda en edificios elevados, por lo que cada vez es más alta la demanda de este tipo de hogares.

Garantizó que ya existe la oferta necesaria en ese rubro y ejemplificó el caso de la colonia Campestre.

Reconoció que las nuevas familias tienden a alejarse de los sitios donde vivieron, y empiezan a quedar abandonadas numerosas zonas habitacionales, tal como ocurrió con el Centro Histórico de Mérida.

En los últimos años, los extranjeros empiezan a comprar las casas de diversos suburbios del Centro Histórico, pero aún así son numerosas las viviendas abandonadas, subrayó.

Mencionó que los barrios de Santiago Apóstol y de Santa Ana son los más adquiridos, principalmente por pensionados de Estados Unidos,

Hay que hacer una inversión multimillonaria en determinadas zonas, pero es real, se ha hecho en muchas ciudades, en el Centro Histórico hay muchas casas que están rescatando los extranjeros, pero eso no hace la densidad necesaria, hay que hacer inversiones serias de redensificación”, abundó.

Comentó que actualmente empieza a predominar el interés de las personas tener sus hogares cerca de sus centros laborales y de sus familiares, así como de zonas comerciales, etc.

“La gente busca más cercanía al trabajo, a casa de sus padres; entonces la oferta es viable, el reto mayor es poder dar todos los servicios, poder tener drenaje, electricidad, agua suficiente, rehacer eso para dar la densidad, sé que es importante”, agregó.

Finalmente, destacó la importancia del evento que reunión al sector empresarial como el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

En cuestiones de infraestructura de las ciudades, estuvieron presentes representantes de organismos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “porque hay que escoger qué se puede demoler y qué no, cuáles son monumentos que debemos conservar”.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!