Llega por primera vez a Yucatán crucero Norwegian Getaway… y vienen más

Publicado diciembre 15, 2019, 9:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Yucatán cada vez se consolida más como un destino atractivo en el turismo de cruceros y muestra de ello es la llegada del barco Norwegian Getaway de la naviera Norwegian Cruise Line, que por primera ocasión arribó a territorio yucateco, concretamente al Puerto de Progreso, fruto de la estrategia de gestión y promoción promovida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Desde la Terminal de Cruceros de este puerto, el Gobernador dio la bienvenida a los 4,211 pasajeros y la tripulación de 1,660 personas que vinieron con esta embarcación e intercambió placas con el capitán Mattias Andersson, quien reiteró su gusto por llegar a territorio yucateco.

Este crucero incluyó a Progreso en su viaje de 6 días y 5 noches llamado “Western Caribbean from New Orleans”, donde permanecerá hasta las 17 horas de este día. De acuerdo a su itinerario, el barco zarpó de Nueva Orleans, en Estados Unidos, para dirigirse a la isla de Cozumel, después detenerse en el puerto yucateco y finalizar su recorrido en su punto de salida.

Su llegada contribuyó a dinamizar la economía local, generando una importante derrama económica para los comerciantes del puerto, así como en las zonas arqueológicas y otros puntos visitados por los cruceristas.

Esta línea naviera, fundada en 1966, cuenta con una flota de 17 cruceros y fue pionera en su género pues incorporó paquetes de crucero con vuelos y actividades previas al barco, así como destinos nuevos en el Caribe que no se conocían.

Este arribo forma parte del anuncio hecho por Vila Dosal sobre la llegada, en los próximos 2 años, de 50 cruceros pertenecientes a las compañías de lujo MSC Cruceros, Viking Cruise, Disney Cruise Line y Silversea, luego de su participación en la edición 26 de la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).

Hay que recordar que se prevé que al cierre de este 2018 se concreten un total de 142 cruceros con la presencia de 465,000 pasajeros, lo que significa un aumento del 5% en comparación con 2018. Mientras que, si se continúa con este ritmo, en 2020 se podría finalizar con un incremento del 20%.

Estos resultados positivos son fruto de la intensa promoción de puerto de Progreso como un destino atractivo para que cada vez se concreten más arribos de este tipo, para lo que se han empleado diferentes plataformas como Conferencia Anual de Cruceros y Feria Comercial de la FCCA en Puerto Rico.

Sumado a ello, el Gobierno de Vila Dosal ha emprendido diversas acciones para renovar la imagen y los servicios que se ofrece en este punto, como por ejemplo la inversión de alrededor de 60 millones de pesos para revitalizar el rostro de este puerto y a ofrecer atractivos espacios para la recreación de los locales y visitantes, lo que se complementa con el remozamiento de la Casa de la Cultura de este municipio y la construcción de una plaza con áreas verdes y espacios de esparcimiento.

Además, cabe recordar que para 2020 que, gracias a las gestiones del Gobernador, el municipio de Progreso recibirá del Gobierno Federal más de 500 millones de pesos para ser destinados a acciones y obras de mejoramiento de la infraestructura turística y urbana.

Acompañaron a Vila Dosal en este acto, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman; el Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz; el director de la Administración Portuaria Integral (API) Progreso, Agustín Arroyo Toledo; y el gerente de la Terminal Internacional de Cruceros SSA México Puerto Progreso, Carlos López Vivas.