Llega marzo con sus festivos, conmemoraciones y feriados

Publicado marzo 01, 2018, 12:02 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Marzo es uno de los meses de año con más celebraciones aunque con un solo feriado. El tercer mes del año contará con cinco días dedicados a diferentes actividades conmemorativas, ya sea sociales o patrias, en que la familia y la ciudadanía en general le darán un espacio de su vida a la celebración.

Arrancamos el domingo 4 próximo con el “Día de la Familia”, establecido en 2005 por el entonces presidente Vicente Fox. Aunque la festividad es bastante reciente, ya muchas familias la han adoptado para juntarse todos en la casa y comer algo rico.
También en las escuelas se acostumbra a celebrar entre padres e hijos con diferentes actividades recreativas. Tampoco es para estresarse si usted no tiene familia o está peleado con la mitad de ellos, como dice el dicho: “En todos lados se cuecen habas”.

Igual este 4 de marzo se celebra un aniversario más de la fundación del Partido Revolucionario Institucional.

A los pocos días, el jueves 8, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, no sólo en Yucatán, sino en todo el mundo desde hace más de 90 años. La premisa de esta conmemoración es en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

México no es la excepción a la regla y especialmente en Yucatán –donde hay Alerta de Género por feminicidios- hay mucho por hacer todavía. Próximamente Yucatán Ahora les informará de las actividades que diferentes instituciones, asociaciones y colectivos activistas preparan para esta fecha.

El 18 de marzo se celebra el Día de la Expropiación Petrolera, que se llevó al cabo hace 80 años cuando, en 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas decretó la nacionalización de los yacimientos petroleros en territorio mexicano y que pertenecían a capitales extranjeros. Es un día hábil y comúnmente se celebra en las escuelas.

La llegada de la primavera, con un notable cambio de temperatura (adiós frentes fríos) ya está a la vuelta de la esquina y se celebra el 21 de marzo con diferentes actividades recreativas que, sobre todo, viven los chicos en las escuelas.

En Yucatán adicionalmente ese día tiene un ingrediente particular, pues en las pirámides mayas se registra el equinoccio de primavera, hecho que turistas nacionales, extranjeros e incluso locales aprovechan para ir a “cargarse” de energía.

Ese mismo día (21 de marzo) se conmemora el natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, pero el feriado será el lunes 19 de marzo, porque es de los festivos que se corren al lunes inmediato a fin de formar fines de semana largos para fomentar el turismo doméstico.

Benito Juárez, nacido hace 212 años, fue y es una figura central en la historia y actualidad mexicana. De origen indígena, se recibió de abogado, inició una carrera política y llegó a ser diputado del Congreso del Estado y de la Unión, gobernador de su natal Oaxaca, Ministro de Justicia y presidente de la República. También fue figura central en la Reforma y pilar de la lucha contra la intervención y el imperio. Mantuvo las instituciones nacionales republicanas y consolidó la nacionalidad, dándole vida al estado moderno en México.

Con un proceso electoral nacional en marcha este año, es interesante reflexionar sobre la visión de la política y la sociedad de Juárez, porque aunque vivamos otros tiempos, hay temas que no pierden vigencia nunca. A continuación les dejamos un párrafo de un discurso que dio en 1867:

“Mexicanos: Encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten el derecho de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.