Llega el silencio electoral para los aspirantes: acaban hoy las precampañas

Publicado febrero 12, 2021, 9:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 55 secs

Este viernes 12 de febrero es el último día que tienen los aspirantes para hacer precampaña, pues a partir de mañana entra en vigor un periodo de silencio electoral que se prolongará hasta el 9 de abril, cuando comiencen las campañas.

Durante ese lapso de silencio electoral solamente los partidos podrán hacer propaganda genérica o institucional.

Asimismo, durante ese periodo los partidos definirán a sus candidatos para los diversos puestos que estarán en juego en las elecciones del 6 de junio.

En caso de inconformidad, los aspirantes por voto directo tienen hasta el 5 de marzo para presentar impugnaciones. En el caso de los plurinominales tienen hasta el 12 de marzo.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) tiene hasta el 22 de marzo para resolver estas impugnaciones.

Los partidos tienen hasta el viernes 19 de febrero designar a sus candidato, ya sea mediante asambleas, elecciones internas o el mecanismo que sus estatutos establezcan.

Esto es para los candidatos de elección por voto directo, pues en el caso de los plurinominales tienen hasta el viernes 26 de febrero.

En Yucatán en estos comicios se renovarán 106 ayuntamientos y se elegirán 15 diputados por voto directo, más 10 de representación proporcional.

En el caso de la elección federal concurrente, se elegirán cinco diputados de mayoría más lo que resulten de representación proporcional.