Llega Cristóbal, ¿resistirán los nuevos edificios de vidrio en Mérida?

MÉRIDA.- Mérida ha cambiado mucho desde el 2002, cuando el huracán Isidoro pasó por esta ciudad. En esa ocasión fueron tremendos los desastres que provocó el viento, derrumbó muchas estructuras y se llevó techos enteros de naves industriales y gasolineras, pero en ese entonces Mérida no tenía prácticamente edificios altos.

Hoy la situación es diferente, hay más de 30 edificios de más de 10 niveles y muchos de ellos se encuentran revestidos de vidrio.

Sobre el tem, el ingeniero civil Joel Vallado Ayora, experto constructor de Mérida, nos ofrece la siguiente opinión:

Ciertamente ahora en Mérida hay muchos edificios de más de 50 metros de altura, siendo al momento las Country Towers las edificaciones más altas con un poco más de 100 metros de altura, inclusive hay en planeacion rascacielos de más de 150 metros de unos cuarenta niveles.

Estos edificios nunca se han enfrentado a un huracán por lo que mucha gente duda si resistirán uno, y para eso es necesario saber que antes de construir un edificio se requiere de planeacion, la cual contempla un diseño estructural que considera las condiciones más extremas a las que se pudieran presentar, por lo cual dadas las características de Mérida, cualquier edificio construido debe cumplir con especificaciones estructurales para soportar un ciclón de categoría 5 de la escala de Saffir-Simpson que es la más alta que llegan a presentar estos fenómenos y que supera los 300 km/h.

Un asunto del que constamente me preguntan es respecto a si los vidrios de los cuales están recubiertos algunos de estos edificios (inclusive los hay que se encuentran cubiertos al 100% de cristal) resistirían los fuertes vientos de un huracán y la respuesta es que no existe un “vidrio anticiclonico” como tal.

Sin embargo los vidrios que recubren los edificios muchas veces se encuentran compuestos por varias capas de las cuales algunas son plásticas lo cual les permite tener mayor resistencia a los vientos.

Ciertamente en Mérida muchos de sus edificios son recientes y no se han enfrentado a huracanes hasta hoy. Sin embargo, torres de vidrio inclusive más altas se han enfrentado a huracanes en ciudades como Miami o Nueva York, y en general han pasado la prueba por lo que yo esperaría que resistan aunque siempre es posible que los fuertes vientos, y sobre todo los “proyectiles” que se crean cuando el viento levanta tinacos, ramas de árboles o láminas, sin duda, pueden reventar algún paño de vidrio como ha ocurrido inclusive en algunas de las turbonadas frecuentes en Yucatàn.

El ingeniero Joel Vallado Ayora es director de la “Constructora Mérida”. Se le puede contactar mediante la página constructoramerida.com o al correo [email protected].

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024