Llega a tierras mayas la expedición de la Estrella Grande

Publicado septiembre 10, 2018, 2:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Acompañados desde hace 14 años por “La estrella grande”, la Expedición Tahina-Can llegó a Yucatán en el marco del II Encuentro de Periodismo de viajes, que organiza la Universidad Anáhuac Mayab en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona.

El periodismo, la cooperación y la aventura son las tres premisas que mueven a estos estudiantes del máster de Periodismo de Viajes que se mueven por distintas partes del mundo desde 2004 y llegan por segunda ocasión a Yucatán (la primera fue en el inicio de la expedición, hace 14 años).

Y están seguros viajar es una forma de aprender y hoy lo demuestran con esta visita de 42 estudiantes de distintas carreras y casas de estudios de España que durará 15 días y que recorrerá –con una mirada nueva, fresca y diferente- distintos aspectos de la cultura y los paisajes de nuestro Yucatán.

Santiago Tejedor es el coordinador de la Expedición Tahina-Can y contó que esta es una iniciativa del master de Periodismo de Viajes que organiza el gabinete de Comunicación y Educación de la casa de estudios destinado a fomentar el interés de la comunidad universitaria por la cultura y las costumbres del país visitado.

El vocablo “Tahina-Can” (“Estrella grande”) proviene de una leyenda de la selva amazónica, cuando la “estrella grande” bajó del firmamento para enseñar a la nación carajá el modo de plantar maíz, yuca y mandioca, entre otros cultivos que desconocían.

“Nuestro proyecto recupera el nombre de guía y referencia en homenaje a este mito y a los valores que representan los pueblos indígenas que actualmente pueblan la región amazónica”, detalló Tejedor.

A través de la expedición, ya más de 600 estudiantes han vivido la experiencia en países como México, Ecuador, República Dominicana, Perú, Chile, Marruecos, Tailandia y Uzbekistán. Están en una continua búsqueda de diseñar vías de comunicación más sólidas, innovadoras y estrechas para contar sus historias de viajes.

Por su parte, Miguel Pérez Gómez, director de la Universidad Anáhuac-Mayab, definió al proyecto como “Tremendamente enriquecedor”, sobre todo hoy día, cuando la universidad transforma con su formación a los estudiantes para que se construyan a sí mismos.

Para más información sobre las visitas, notas y vivencias de la expedición en Yucatán, pueden ingresar a la página web: www.tahina-can.org.

Durante el evento, el catedrático catalán Lluis Pastor Pérez ofreció una amena conferencia sobre “La persuasión infalible”, totalmente aplicable no sólo al periodismo, sino también a la vida misma.

Luego, periodistas integrantes del Diario de Yucatán ofrecieron una mesa panel sobre “La prensa independiente en la Península de Yucatán”.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.