Llega a su fin longevo matrimonio de Yucatán: fallece don Eladio Casanova

Publicado diciembre 20, 2020, 9:32 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

PROGRESO.- Un infarto le arrebató la vida este sábado, a los 102, a don Eladio Casanova Gómez, pero lo que no pudo arrancarle la muerte fue la satisfacción de haber cumplido 80 años de casado con su amada esposa, Inés Martínez Pérez.

El longevo matrimonio celebró apenas el 15 de diciembre sus bodas de roble (80 años juntos), que los convirtió en el matrimonio más longevo de Yucatán.

Don Eladio, quien en su vida productiva fue albañil y llegó a ser contratista, falleció tras dejar una descendencia de 87 personas entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

Se casó con doña Inés un 15 de diciembre de 1940, cuando él tenía 22 años y ella apenas 15 años. Don Eladio trabajaba como albañil y tuvo que pedir el aval del “maistro” para contraer matrimonio.

El pasado martes celebraron de manera sencilla, con un pastel, su 80 aniversario de matrimonio, sus bodas de roble. Y precisamente eso es lo que ha sido su unión, fuerte como un roble que ha resistido el paso e tiempo.

No hubo grandes festejo, por la pandemia de Covid-19, y las visitas de sus hijos y nietos fueron escalonadas para cuidar a la abuela y al abuelo.

Don Eladio mencionó que contrajo nupcias con el amor de toda su vida a la edad de 22 años, cuando doña Inés tenía apenas 15 años.

Fue albañil y después contratista. Para casarse tuvo que contar con el aval del maestro albañil, en aquellos años cuando las construcciones se hacían de cal y arena, no había cemento, la cal se obtenía después de quemar la piedra con carbón.

Aun no se inventaban los bloques ni armados de acero todo era en la construcción con cal piedra y arena, al igual que las herramientas eran de madera no había las cucharas de albañil de esta manera se trabajaba.

La familia comenzó con la llegada de su primera hija, María Elena. Después Lidia María, el tercero fue José Martín y de ahí José Fernando, Eladio, Jaime Javier y, por último, Jorge Enrique.

En total son siete hijos, 19 nietos, 55 bisnietos y seis tataranietos.