Llega a primarias meridanas innovador proyecto de ecología del Cobay Xoclán

Alumnos de la materia de Ecologia y Medio Ambiente transmiten sus conocimientos a estudiantes de educación básica, mediante un plan que impulsa el profesor Irving Pinto Aké.

314

Alumnos del sexto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, Plantel Xoclán, acercaron durante una semana a estudiantes de educación básica la ecología, con un proyecto formulado por el maestro Irving Pinto Aké, docente de Ecologia y Medio Ambiente del turno vespertino.

“Los alumnos, quienes para poder valorar lo aprendido en el primer parcial, se dieron a la tarea de investigar varios de los términos, fenómenos y ciencias que estudia la ecología, para posteriormente formular una serie de objetivos que estuvieran de la mano con las actividades vertidas en su cronograma”, explicó el docente.

“Dicho cronograma se revisó antes de su salida, pues se pretendía que ellos acercarán estos conocimientos pero en una forma contextualizada al grado de los alumnos de primaria, por lo que se les brindó varias estrategias de enseñanza”, agregó.

Los alumnos, antes de ingresar a la escuela de su elección, gestionaron el permiso mediante un oficio en el que se enteraba y justificaba a la autoridad educativa sobre los motivos de estancia del alumnado del Cobay Xoclán.

Yahdiel Gutiérrez, estudiante del Cobay, comentó qué “la verdad es que al principio pensé que iba a ser algo muy pesado pero finalmente me gusto y bastante, el interactuar con los niños y ver cómo lo que nosotros aprendimos durante clases lo compartimos con ellos, y que recibieran ese conocimiento fue muy satisfactorio, pues aparte de trasmitirlo, reforzamos nuestros conocimientos”.

El docente explicó a esta redacción que “es importante llevar estos conocimientos a los niveles inferiores, pues con ello, buscamos crear conciencia en los alumnos y la comunidad escolar a temprana edad. Hoy los alumnos del Cobay dieron muestra de la capacidad que tienen para poder llevar estos contenidos a los más pequeños y cumpliendo sus objetivos plasmados en el proyecto.

Jessica May, alumna del plantel, mencionó que “la realización de este proyecto fue muy bueno, la visita a la escuela fue una experiencia gratificante y además fue muy divertido, aprendimos mucho y tuvimos la oportunidad de que los demás aprendieran de nosotros, me gustaría regresar nuevamente con más conocimientos para los niños”.

El Cobay Xoclán ofrece actualmente cursos propedéuticos para aquellos estudiantes que deseen incorporarse en el próximo curso escolar. Para más información y registro, se puede consultar la página www.bachillerato.yucatan.gob.mx.

Comentarios

Comentarios