Llega a Mérida el Tour de Cine Francés

Publicado octubre 05, 2020, 12:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 12 mins

MÉRIDA.- A partir de este jueves 8 de octubre, la vigésima cuarta edición del Tour de Cine Francés llegará a Mérida con siete películas que conforman la mejor selección de cine francés contemporáneo.

“Se trata de un festival que se realiza desde hace 24 años, una cita para el público mexicano con el cine francés, cada año se hace una selección de siete largometrajes de producción reciente de Francia, de Europa, orientada a todo público, con selección variada de géneros, para que toda la familia tenga de donde escoger”, señaló Sofía Llorente, vocera del Tour de cine francés

Este año, siete cineastas galos exploran géneros como la comedia, el drama y el thriller, con una muestra itinerante que se presentará de forma simultánea en 73 ciudades de la República Mexicana.

Como cada año, el público mexicano podrá disfrutar de lo mejor de la cinematografía contemporánea francesa, en su idioma original con subtítulos en español.

Esta edición promete diversión para todos los gustos; habrá desde thrillers hasta dramas religiosos, pasando por comedias románticas que reflexionan sobre el amor en tiempos de Tinder o dramas que recuerdan cómo un perro puede cambiar la vida de un hombre.

Se proyectarán en salas Cinépolis, donde se contará con un CINEBONO que consta de 4 boletos en complejos tradicionales o 2 boletos en complejos VIP con un costo de $160 pesos. Este cinebono se adquiere y es canjeable en las taquillas de los conjuntos participantes.

El Tour estará en Mérida del jueves 8 de octubre al miércoles 21 de octubre de 2020 en: Cinépolis Las Américas Mérida, Cinépolis The Harbor Mérida y Cinépolis VIP Mérida Altabrisa.

“Los invitamos a las salas de cine, es una oportunidad de ver una cinematografía distinta a las que estamos acostumbrados a ver en cartelera y en pantalla grande, además de recordarles que se estarán tomando todas las medidas y protocolos de salud para que se sientan con toda la confianza de venir a las salas de cine con toda la seguridad” finalizó Sofía.

A continuación, la selección de este año.:

ALGUIEN, EN ALGÚN LUGAR
¿Alguna vez te has sentido insignificante en una ciudad con tanta gente? ¿Cómo es posible que en la era de la hiperconexión te sientas solo? ¿Qué tanto trabajo cuesta encontrar el amor en tiempos de Tinder? Estas son algunas de las preguntas que se plantea Alguien, en algún lugar (Deux Moi, 2019), el más reciente filme del director francés Cédric Klapisch, quien es un ícono de la cinematografía europea desde los años ochenta. En esta película, se dibuja el retrato de una generación que sobrelleva la soledad entre la banalidad de la rutina y el narcisismo de las redes sociales. Específicamente, se cuenta la historia de una pareja de treintañeros parisinos que atraviesa por una serie de sucesos tragicómicos. En suma, es una producción que replantea el sentido de la comedia romántica, uno de los géneros predilectos del cine francés. El sitio especializado Cinemanía halagó el filme: “Brillante guion sobre la dificultad del amor 4G. El director mantiene intactas sus dotes para el retrato generacional”.

LA BELLE ÉPOQUE
La segunda película que integra el programa del Tour de Cine Francés 2020 es La Belle Époque (La Belle Époque, 2019), el segundo largometraje del realizador Nicolas Bedos, quien vuelve a sus dotes como creador de comedias dramáticas de alto impacto. En esta ocasión, la nostalgia juega un papel fundamental. Víctor es un hombre desilusionado de la vida que se pasa el día pensando que el pasado era mejor que el presente. Para su fortuna, Antoine, un joven y exitoso empresario lo invita revivir aquella época que tanto añora y en la que conoció al amor de su vida. Protagonizada por el primer actor francés, Daniel Auteuil, un viejo conocido del Tour de Cine Francés, la película se llevó tres Premios César en las categorías de Mejor Guion Original, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Diseño de Producción. La revista Forbes considera que es “una comedia romántica ingeniosa que sumerge al espectador en la nostalgia de los años setenta”

LA ÚLTIMA VIDA DE SIMÓN
Para los que quieran ver películas de corte más fantástico, pero sin despegarse completamente de ese realismo tan reflexivo que caracteriza al cine francés, la opción es La última vida de Simón (La dernière vie de Simon, 2019), la ópera prima del realizador francés Léo Karmann. Esta historia se centra en Simon Durant, un niño huérfano que es capaz de transformarse en las personas que toca y que, gracias a ese extraño poder, se cuela en una familia que no es suya. De esta forma, Karmann teje una trama sobre la orfandad, el amor, la soledad y la necesidad de afecto. La cinta es protagonizada por Benjamin Voisin, Camille Claris y Martin Karmann. Tuvo, además, una excelente recepción en la crítica francesa. “Léo Karmann, el director de esta película misteriosa y cautivadora que tardó 8 años en concebirse. Mezcla fantasía y romance, una combinación bastante extraña que, para haber sido plasmada en una primera película casi casera, fue muy exitosa”, señaló el diario L’Union.

LOS ILUMINADOS
Con un contundente guion y unas actuaciones magistrales, Los iluminados (Les Éblouis, 2019) es el debut como directora de la joven actriz Sarah Suco. En este interesante drama, se cuenta la historia de Camille, una adolescente que ve su vida transformada inexplicablemente cuando sus padres deciden incorporar a toda la familia a una estricta comunidad religiosa. A través de este filme, Suco realiza una radiografía sobre la búsqueda de identidad y coloca a la irreverencia como una herramienta necesaria para trazar los caminos de la libertad. Cabe mencionar que la joven actriz Céleste Brunnquell, fue nominada a un Premio César en la categoría de “Revelación femenina”, por su excelente interpretación dentro de esta película. La madre de Camille es interpretada brillantemente por la reconocida actriz Camille Cottin.

MI PERRO TONTO
Mi perro estúpido (Mon chien stupide, 2019) es una película dirigida por Yvan Attal en la que también participa como actor principal al lado de su esposa, la laureada actriz francesa Charlotte Gainsbourg. Ambos forman una bomba creativa que se refleja en cada escena de esta comedia dramática que nos presenta la vida de Henri, un escritor maduro que está harto de publicar “libros basura” y que está dispuesto a hallar a los culpables de sus achaques en la espalda, su abstinencia sexual y su incapacidad creativa. Sin embargo, un día llega un perro a cambiar las directrices de su vida, para regalarle una lección que no pudo encontrar entre los hombres. El filme está basado en el libro homónimo de John Fante, uno de los escritores más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX.

TRES DÍAS Y UNA VIDA
Tres días y una vida (Trois jours et une vie, 2019) es otra película que dejará al espectador al borde de su asiento. Se trata del noveno largometraje de uno de los realizadores más relevantes del cine francés del momento: Nicolas Boukhrief, quien se basó en un bestseller homónimo del escritor pierre Lemaître para hacer este filme. La historia está basada en la misteriosa desaparición de un niño de cuatro años en Olloy, un pueblo minero enclavado en la frontera entre Francia y Bélgica. A partir de ese suceso, se desata una serie de acontecimientos trágicos que ponen en jaque a este mini universo regido, aparentemente, por el enigma y la superstición.

UNA PEQUEÑA MENTIRA
Otra imperdible de esta edición es Una pequeña mentira (Fourmi, 2019), una película de Julien Rappeneau que combina drama y comedia de una manera magistral. Aquí, el espectador podrá conmoverse con la historia de Théo, un niño dispuesto a involucrarse en un gran enredo con tal de no decepcionar a su padre, un hombre deprimido que parece no tener mayor motivación en la vida. Es así como Théo inventa que ha sido reclutado por un afamado equipo inglés de futbol, aunque en realidad haya sido rechazado por ser demasiado pequeño para ser futbolista. El diario español El País asegura que “en la cinta están casi todos los acontecimientos de Dream Team y las esencias de los personajes: niño gran jugador de futbol que es pretendido por el Arsenal para sus categorías inferiores, con padre alcohólico, divorciado y desempleado, que utiliza el rechazo final del club londinense para intentar la redentora reconversión de su vociferante progenitor mediante el embuste del título”.

Para consultar mayor información se puede visitar la página www.tourdecinefrances.com, así como Tour de Cine Francés en redes sociales.