Llaman a ingerir alimentos frescos y reforzar medidas de higiene en esta temporada de calor

Para prevenir las enfermedades gastrointestinales que suelen incrementarse en esta época del año y con las altas temperaturas que han imperado en Yucatán en los últimos años, especialistas recomiendan ingerir alimentos frescos y cuidar algunos hábitos de higiene como el constante lavado de manos.

Durante la primavera y verano, se recomienda a la población tomar precauciones por las afectaciones que pudieran tener con las condiciones climatológicas con medidas preventivas que eviten la exposición directa al sol, la deshidratación, agotamiento, enfermedades diarreicas y golpe de calor.

“El llamado en primera instancia siempre es a comer alimentos frescos o constatar que estén bien refrigerados, en caso de ingerir algo de días previos, no dejar nada a la intemperie mucho tiempo, no se trata de votar la comida, pero si ya no se va a consumir llevarlo a una nevera”, indicó Tomás Jiménez Ibarra, médico familiar.

“Las enfermedades diarreicas se pueden prevenir con el lavado de manos frecuente al momento de manejar, preparar e ingerir alimentos y bebidas, se deben lavar frutas y verduras con agua y jabón o desinfectarlas, comer pescados y mariscos bien cocidos o fritos, así como beber agua purificada y en algunos casos todavía lo hacen hervida”, agregó.

Del mismo modo, el galeno recordó que los niños y adultos mayores son los más propensos a sufrir algún tipo de padecimiento, aunque no quiere decir que no puedan presentarse en otros rangos de edades.

“Si un niño menor de cinco años presenta muchos episodios diarreicos hay que llevarlo de inmediato al médico o un centro de salud, por ello es importante observar y reconocer los signos de alarma de la deshidratación como sed intensa, no querer comer ni beber líquidos, vómitos frecuentes, fiebre, más de tres evacuaciones o vómitos en una hora y llanto”, manifestó.

Del mismo modo, agregó que entre las principales medidas para impedir incidentes de debe ingerir más líquidos de los acostumbrados, no exponerse al sol en horarios de calor extremo, utilizar ropa ligera de colores claros, protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla; además de evitar permanecer en un vehículo bajo el sol por tiempo prolongado.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024