Llaman a generar espacios adecuados para los animales de compañía

Para el Médico Veterinario Zootecnista Noé Hernández Cruz, el ser humano es el causante de muchos de los problemas que se han generado en la fauna mundial y actualmente se busca arreglarlos con maltrato y rompiendo el ciclo natural del planeta, por lo que es fundamental contar con leyes que realmente beneficien a estos seres vivos.

Hernández Cruz encabezó una de las ponencias del Tercer Congreso Nacional por los Derechos de los Animales, celebrado en esta ciudad, con un tema muy sensible sobre la calidad de vida que hay que brindarles.

“El compromiso empieza en nosotros, los sacamos de su hábitat, los metimos en nuestras casas y los humanizamos, así que debemos hacernos responsables, usamos al caballo, al perro para hacernos la vida más fácil y hay que responderles de la misma forma, velar que todo sea óptimo para ellos, darles amor y mucho respeto, un espacio adecuado y una alimentación conforme a su edad, tamaño y características”, indicó.

El especialista destacó que un animalito en un entorno de bienestar presentará en todo momento buena salud y excelentes condiciones físicas y psicológicas.

“Lo que queremos es que tengan un comportamiento lo más natural posible, a veces no está en nuestras posibilidades lograrlo, pero sí poner de nuestro tiempo y esfuerzo para modificar muchas cosas que están mal en nuestra ciudad, país y mundo. Hay que proporcionarle un equilibrio en todas sus funciones, en sus sistemas, un entorno amigable, si vive en un medio agresivo, seguramente será una mascota violenta o con miedo”, dijo.

Hernández Cruz dejó en claro que nunca un ser que habita en un zoológico tendrá un comportamiento similar a otro que crece en la selva.

“No se va a desarrollar en la naturaleza, una jaula por más grande que sea sigue siendo una jaula, nosotros hemos hecho muchas cosas mal para el bienestar animal, nosotros nos metimos en esto. Hoy en día, a algunas especies hay que limitarles la reproducción con la esterilización, pero nosotros causamos la sobrepoblación con la cruza desmedida y sin control”, manifestó.

Asimismo, recordó que en países como Japón se han sacrificado delfines y ballenas, mientras que en Australia en determinado momento se mandó aniquilar a cientos de conejos cuando la situación se les salió de las manos.

“Hay que entender que lo estamos haciendo mal, hasta aquí, hemos roto el ciclo natural de las cosas, da tristeza ver a un animal en la calle, en el abandono, es muy importante que nos concienticemos que nosotros nos metimos en el problema, hay que sentarnos y analizar las iniciativas de ley para beneficio y derechos de los animales”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024