Llaman a erradicar el nombramiento a modo de funcionarios

Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción pide reforzar la participación ciudadana para resolver el problema de la corrupción en México.

409

Hay que erradicar el nombramiento de los funcionarios de “a modo” y reforzar la participación ciudadana para resolver el problema de la corrupción en México, señaló el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, Jorge López Presa.

En conferencia de prensa que ofreció en el marco del Primer Encuentro Municipal Anticorrupción que se desarrolla en diversos municipios de Yucatán, reiteró que la permanencia de estos servidores públicos en instituciones procuradoras de justicia obstaculizan el combate de este problema que aqueja al país.

“En las instituciones de administración, procuración e impartición de justicia, que son las que harán que los casos de corrupción se sancionen, ha habido una tendencia en el país de tratar de controlarlas desde el ámbito político. Es decir, se nombran funcionarios que no tiene la capacidad ni la preparación para hacer un trabajo adecuado”, enfatizó.

Es ahí, continuó, donde pedimos que los medios de comunicación nos ayuden para denunciar y repudiar cuando esto ocurra, además de que es importante mayor participación de la sociedad.

“Ahora la sociedad y el Gobierno se sientan, por lo menos, cuatro veces al año, para enseñar sus políticas públicas para el combate a la corrupción. Es un avance enorme ante la incomunicación que había y que ahora hay lazos que vinculan a la sociedad con el Gobierno. Y eso va a ser muy trascendental para el combate a la corrupción. Si la sociedad civil no interviene no se puede combatir la corrupción”, aseveró.

Señaló que un paso necesario para combatir la corrupción con éxito es que las instituciones de administración, procuración e impartición de justicia sean imparciales e independientes.

López Presa mencionó que si bien ha habido avances importantes en la implementación del sistema anticorrupción, aún existen entidades en las que no se ha logrado instaurar como la Ciudad de México, Chiapas y Campeche.

Por su parte, la presidenta del Sistema Anticorrupción de Yucatán, Graciela Torres Garma, refirió actualmente sólo Mérida, Valladolid, Izamal, Progreso y Tizimín cuentan con un órgano interno de control, lo que representa un primer paso para garantizar el adecuado manejo de los recursos públicos.

Comentarios

Comentarios