Llaman a cuentas a operador financiero de Víctor Caballero

Publicado enero 24, 2020, 1:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 24 de enero de 2020.- La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción citó ayer por la tarde a José Luis Suárez Carrillo, quien en la administración estatal anterior fue director administrativo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

A Suárez Carrillo se le identifica como operador financiero de Víctor Caballero Durán, quien fue titular de la Secretaría de Educación en el periodo en el que se detectaron más irregularidades. Ahora tendrá que comparecer ante la Fiscalía Especializado en el Combate a la Corrupción.

Como se recordará, el 14 de enero de 2019 se interpusieron 31 denuncias por diversas irregularidades contra la administración anterior. El monto total del presunto desvío al erario durante el gobierno de Rolando Zapata Bello alcanzaría los 533 millones de pesos.

Junto a las denuncias se exhiben pruebas de diversas irregularidades; pues al analizar las carpetas del proceso de entrega-recepción, se encontraron faltantes financieros, materiales e informativos.

La denuncia contra Suárez Carrillo forma parte de los paquetes de denuncias de índole penal como uno de los resultados de la revisión e investigación de dos mil carpetas dentro del proceso de entrega-recepción.

La dependencia en la que se encontraron más irregularidades fue la Segey, cuyo director administrativo de entonces fue citado ya por la Vicefiscalia.

Las denuncias que presenta la Contralorìa General son contra quienes resulten responsables, aunque en algunas cuya integración se encuentra avanzada, además de algunos titulares, pueden resultar responsables funcionarios de jerarquía inmediata anterior al titular, tales como directores administrativos, como Suárez Carrillo.