El tráfico ilegal de loros y guacamayas ha puesto en riesgo a las 22 especies que existen en México, advirtió el presidente de proyecto “Santa María”, José Pierre Medina Arjona.
Al presentar la campaña “Tu forma de amar lastima”, el activista recordó que por año, se comercian hasta 70 mil ejemplares de loros en todo el país, situación que se agudiza debida a la cultura de tenencia de estas especies, aunque dejó en claro que esta práctica configura un delito.
Debido a esto, en coordinación con otras asociaciones civiles y la iniciativa privada, se puso en marcha la campaña “Tu forma de amar lastima”, la cual busca hacer conciencia y erradicar esta práctica.
Recordó que la labor de “Proyecto Santa María” es la de rescatar a los ejemplares, con el objetivo de reintegrarlos a la vida silvestre si sus condiciones lo ameritan.
En su turno, María Campos, cuya empresa produjo los videos y fotografías que se utilizarán en la campaña, precisó que la intención es visibililizar las condiciones en las que quedan los loros que se encuentran en cautiverio para generar consciencia social y disminuir la cifra en cuanto a la demanda de estas especies.
Refirió que, en primera instancia, los contenidos se difundirán por redes sociales, aunque también se hará lo propio en universidades y otros canales para abarcar a la mayor cantidad de gente que sea posible.
En su turno, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, ofreció el apoyo de la Comuna para la difusión de la campaña, así como de la generación de consciencia, a través de su unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal.
La edil insistió en que la atención al ambiente y la fauna son ejes importantes para su administración, aunque también pugnó por la coordinación con autoridades de estatales y federales para una atención integral.