Llamado a quedarse en casa de forma masiva, durante un mes por el Covid-19

Publicado marzo 29, 2020, 4:42 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉXICO, 28 de marzo de 2020.- El Gobierno Federal lanzó dramático llamado a la sociedad a quedarse en casa “en forma masiva” durante un mes porque México está ante “la última oportunidad” de evitar que el coronavirus tome un ritmo imparable que sature hospitales e impida salvar a personas cuya muerte es evitable.

Este sábado en la noche Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, fue enfático, reiterativo en que ya nadie esté en la calle, excepto aquellos que realizan tareas indispensables.

-Esto es impostergable -advirtió el funcionario, antes de dar la estadística de hoy: 848 casos y 16 fallecimientos.

Explicó que el 23 de marzo México estaba en el punto donde el número de casos empezaría a multiplicarse aceleradamente, y ya cruzó esa línea.

-Ahora lo hemos rebasado, estamos en el período de aumento acelerado, exponencial, en el número de casos –indicó-. Desde la segunda semana de marzo hay crecimiento acelerado de casos diarios.

Por su parte, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la cifra de muertes por COVID-19 en México se elevó a 16, tras confirmar cuatro nuevos decesos este sábado.

Asimismo, destacó que se confirmaron 131 nuevos casos positivos al nuevo coronavirus, con lo que la cifra de contagios pasó a 848. De igual manera, se descartaron cuatro mil 341 y dos mil 623 están bajo sospecha.

En conferencia de prensa, Alomía Zegarra destacó que la población en edad productiva es hasta ahora la más afectada por COVID-19, aunque la mayor parte de los fallecimientos se han registrado en adultos mayores.

Indicó que la proporción de personas que han sido hospitalizadas por el nuevo coronavirus es de 28 por ciento, mientras que cinco por ciento se encuentran intubados.

La atención de los casos está distribuida en 67 por ciento en instituciones de la Secretaría de Salud, seguida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con seis por ciento.

Sobre las defunciones, agregó que hasta el último corte de este sábado siete decesos ocurrieron en la Ciudad de México, uno en Hidalgo, Durango, Michoacán y Quintana Roo, tres en Jalisco y dos en San Luis Potosí.

Finalmente, mencionó que del total de casos, 552 son importados, 213 están asociados a ella y 83 son comunitarios.

A nivel mundial, en los últimos 14 días se han confirmado 429 mil 950 y alcanza una tasa de letalidad de 4.6 por ciento.