La violencia no es un peligro para el proceso electoral: Lorenzo Córdova

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El  consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, sostuvo que la violencia no será un factor para el desarrollo de la jornada electoral, dijo que se encuentran preparados ante cualquier eventualidad e informó que han recibido un total de 50 mil votos de mexicanos desde el extranjero.

Córdoba Vianello ofreció una rueda de prensa con reporteros locales previo al tercero y último debate electoral presidencial este martes aquí en la capital yucateca y refirió que el organismo electoral continuará realizando simulacros del proceso para afinar los detalles que se requieran a 19 días de la elección.

Expuso que, las condiciones establecen que esta será una jornada electoral histórica, ya que se espera la más grande votación en el país y comentó que si bien hay puntos de la geografía nacional donde las condiciones de violencia son palpables, se han establecido mecanismos para realizar la elección sin que esto pueda causar una interferencia.

El funcionario agregó que, la previsión es poder entregar los primeros reportes de resultados a las 11 de la noche del día de la elección con avances del PREP, en tanto que en los estados donde se realicen elecciones será a las 8 de la noche cuando se puedan ofrecer las tendencias de votación, resultados de los conteos rápidos que implementarán.

Dijo que el proceso electoral se ha manchado con la muerte de 20 candidatos, de diferentes partidos políticos en distintas zonas del país, pero que la violencia y la seguridad del proceso electoral es resultado de muchos factores que están lastimando al país. La seguridad no es responsabilidad del INE subrayó, sino de las distintos organismos policiacos, del orden federal, estatal y municipal.

Agregó que el INE cuenta con un ejército de ciudadanos que se han capacitado para participar en el proceso y que al momento 1 millón 230 mil ciudadanos han sido notificados y capacitados para cumplir sus funciones en el proceso electoral. En el caso del estado de Yucatán, sumarán 23 mil 931 ciudadanos los que participarán como funcionarios de casilla y para ello al momento 22 mil 507 ya recibieron su acreditación y restan solamente mil 400 ciudadanos.

El Consejero Presidente del INE dijo que, el 1 de julio se instalarán 157 mil casillas en todo el territorio nacional, donde se espera acudan un padrón superior a los 90 millones de ciudadanos registrados.

Comentó que el juez electoral no detecta focos rojos y si bien hay comunidades donde no se permitirá la instalación de casillas, como es el caso de Charam, Michoacán, Bochil, Chiapas y otras poblaciones ya detectadas, se realizarán operativos para que las casillas de ubiquen en el perímetro municipal y la gente salga a votar.

Comentó que a escasos 19 días del proceso electoral, el INE cuenta con toda la información necesaria para llevar al cabo un proceso ordenado, tranquilo y democrático y permitir que el país continué avanzando.

Cuestionado sobre declaraciones y posturas de candidatos y partidos y sobre las distintas tareas que se han dado en el proceso electoral. Córdoba repuso que los candidatos y los partidos deberán ser consecuentes y advertir que luego del proceso electoral el país deberá seguir su marcha y los problemas más importantes se mantendrán y deberán ser la condición a seguir en paz y superar las adversidades que crecen y aun no se resuelven, comentó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024