Listo el operativo de equinoccio de primavera en ciudades mayas

Del 19 al 21 de marzo se espera una afluencia diaria de hasta 25 mil personas tanto en Chichén Itzá como en Dzibilchaltún.

368

Del 19 al 21 de este mes se efectuará el operativo de vigilancia y seguridad del Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá y Dzibilchaltún, anunció el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Eduardo López Calzada.

Aseveró que todo está listo para echar a andar las actividades, pues se prevé una afluencia diaria de hasta 25 mil personas a ambas ciudades prehispánicas.

Informó que el pasado jueves 7 se efectuó una reunión para definir las acciones conjuntas a efectuar con motivo al cambio de estación, fenómeno que llama la atención del turismo nacional y extranjero.

Las acciones encaminadas para garantizar la seguridad de los paseantes se efectuarán de acuerdo con el protocolo establecido.

Resaltó la participación conjunta entre las dependencias del gobierno municipal, estatal y federal, lo que permite contar con un buen programa de trabajo.

Agregó también la participación de asociaciones civiles, como la Cruz Roja, para el desarrollo de diversas actividades y estrategias que garanticen la seguridad de los visitantes a ambas zonas arqueológicas abiertas al público.

También se contará con el apoyo de los cuerpos de seguridad como es la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la Fiscalía General del Estado (FGE), e incluso, el ejército, ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.

“Hay una buena coordinación entre todas las instituciones participantes, por lo que esta ocasión no será la excepción”, acotó al establecer que ya están preparados para esos tres días.

El funcionario federal enfatizó el éxito del operativo, y afortunadamente, hasta el momento sólo se han registrado incidentes menores, como personas con golpe de calor ante la prolongada exposición del Sol así como de personas que ingresan a sitios no permitidos.

Destacó que son problemas menores que se han resuelto sin que representen un mayor problema, y mucho menos un riesgo para los demás visitantes.

Remarcó el creciente interés por observar el fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulcán por la alfarda noroeste del Castillo de Chichén Itzá, relacionado con el equinoccio de primavera.

López Calzada recomendó que para evitar aglomeraciones para el próximo miércoles 20 y jueves 21, en esta ciudad precolombina las personas pueden acudir tres días antes o tres días después.

A lo largo de la semana, dijo, el fenómeno no varía, se verán los siete triángulos de luz que forman parte del cuerpo serpentino de Kukulcán

Expresó que para ambos días, se prevé la asistencia de cerca de 25 mil visitantes, por lo que se tomarán las medidas de seguridad para el masivo arribo de personas.

En torno a Dzibilchaltún, abundó que el fenómeno se observa al amanecer, cerca de las siete de la mañana, por lo que la puerta de acceso se abrirá a las seis.

Finalmente, comentó que en el primer bimestre del año, a las 17 zonas arqueológicas abiertas al público arribaron 599 mil 849 personas, de los cuales, 390 mil 16 son extranjeros, el 63.3 por ciento, y 225 mil 947 nacionales.

Tan sólo a Chichén ingresaron 432 mil 368 paseantes, el 72.1 por ciento, seguido de Uxmal, con 57 mil 627 personas, el 9.6 por ciento, y Ek’Balam, con 36 mil 888 turistas, el 6.1 porcentual.

Comentarios

Comentarios