Lista la nueva sede del Psiquiátrico Yucatán; sin fecha para su inauguración

Publicado noviembre 08, 2019, 1:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Las Villas de Transición del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” ya están listas, a 19 meses del inicio de su construcción, sin embargo el aprovechamiento del inmueble se prolongará debido al proceso de federalización del sector salud, informó el Secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas.

Por ende, se desconoce la fecha para el traslado de los usuarios (pacientes) a la nueva sede de salud mental, la cual tiene capacidad para 120 personas, distribuidas en 10 villas.

Comentó que se esperan llegar a un acuerdo con el gobierno federal para poner en funcionamiento el inmueble que inició el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) de la Secretaría de Salud federal.

“Las Villas de Transición del Hospital Psiquiátrico ya están totalmente concluidas, de modo que sólo se esperan indicaciones del gobierno federal para ponerlas en marcha”, aseveró.

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Mérida la federalización de la atención a la salud, cuyo proceso continúa en la primera región del país donde se efectuará la primera transición, en el cual está incluido Yucatán.

“Aún no está definida la estrategia, recordemos que esto se hizo en conjunto con el Instituto de Salud Mental, todo forma parte de un solo lugar”, acotó el funcionario.

Aún no hay una fecha específica para el traslado a la nueva sede del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, el cual se ubica frente al Hospital Materno-Infantil y a un costado del Hospital de la Amistad Corea-México, en el Anillo Periférico Sur.

El 25 de agosto de 2016, la Secretaría de Salud federal se encargó del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, y el 14 de marzo de 2018 se dio el banderazo de inicio de los trabajos de la construcción de las Villas de Transición Hospitalaria correspondientes al Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental.

Para ello, la secretaría técnica del Consame consiguió que el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud destinara para esta obra un techo financiero por 146 millones 876 mil 458 pesos.

De acuerdo con el proyecto original, esta unidad de atención médica especializada en servicios de salud mental, representará para los usuarios una oportunidad de reintegrase a la sociedad, cuya atención en el inmueble será de corta, mediana y larga estancia.

Sin embargo, a partir del 2 de enero de 2019, Tarin Paris Hernández Sánchez, fungió como directora del nosocomio, y días después canceló el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental.

El complejo de salud mental proporcionará cuidado integral a través de consulta psicológica, psiquiátrica, odontológica y de rehabilitación.

Asimismo, contará con un área de teatro, de hidromasaje, de rehabilitación física, además de estudios electroencefalógrafos, todo ello, para reforzar la integración comunitaria del usuario.

El inmueble contará con 10 cubículos para consulta externa, dos dirigidos a psiquiatría, uno a estomatología y siete a psicología.

De igual forma, tendrá una zona de hospitalización con capacidad para 120 personas, distribuidas en 10 villas de corta estancia, cada una con cuatro habitaciones, tres camas y un baño.

También, habrá un área de tratamiento en las vertientes de central médica, observación, de choque, para enfermeras y de valoración, así como de lavado y esterilización.

Igualmente, habrá talleres para rehabilitación psicosocial con biblioteca, cine y gimnasio de recuperación.

Incluso, un espacio gubernamental, cocina, comedores, farmacia y otra zona de servicios generales como lavandería y casa de máquinas, además de sanitarios y vestidores para el personal.

Enfatizó que las puertas principales permanecerán abiertas, como una forma de demostrar a los usuarios que no están encerrados.

Leave a Reply

  • (not be published)