Ligero repunte de incendios atendidos

-El incremento en actividades sociales habría marcado la diferencia

El titular de la coordinación estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, señaló que, al concluir el periodo más activo de los incendios en Yucatán, la dependencia atendió 527 incendios en todo el Estado, cifra que tuvo un ligero repunte en comparación con 2021, cuando atendió 418.

Señaló que el incremento en las actividades sociales en las vacaciones, días feriados y fines de semana marcaron una diferencia en la presencia de incendios en Yucatán.

«El año pasado, para la temporada de incendios, estábamos en el periodo de mayor restricción a la movilidad, como parte de las acciones de prevención sanitaria implementadas para atender la pandemia de Covid-19, mientras que este año, la movilidad está normal, de tal manera que vimos los picos e incrementos que se dan de manera especial», explicó.

Protección Civil contabilizó mil 381 incendios en Yucatán, de los que apenas el 11% fueron incendios de basura y solo el 2% fueron de material arbustivo.

Las zonas más afectadas fueron los entornos de las comisarías y la zona metropolitana de Mérida, así como el oriente de la entidad, donde se requirió mayor participación de los elementos de Procivy en Tizimín, Valladolid, aunque también hubo afectaciones en Motul, Tekax e Izamal.

«El 81% fueron zacatales. Este año fue mucho incendio de zacatal. También tuvimos una franja de incendios de oriente a poniente del Estado, como del sur de Valladolid hasta el sur de Halachó, paralelo a lo que fue la trayectoria del huracán ‘Grace’», apuntó.

Pese a que ya concluyó la temporada de calor y de mayor presencia de incendios, no se descarta que pudiera generarse algún siniestro debido a la presencia de las altas temperaturas por lo que pidió a la población reportarlos al 911.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024