Levantan protesta de Chichén Itzá: habrá apoyo a todos los artesanos

Publicado junio 29, 2020, 9:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- En los primeros minutos de hoy se levantó la manifestación que se realizaba en Pisté, comisaría de Tinum, luego llegar a un acuerdo con el gobierno del Estado, informó el asesor jurídico de los artesanos y vendedores de Chichén Itzá, Villevaldo Pech Moo.

A partir de mañana, los más de dos mil artesanos, vendedores y guías de turistas recibirán cinco mil pesos, por concepto del apoyo correspondiente a junio y julio.

Explicó que ayer por la tarde sostuvieron una reunión con el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, 1 Mérida la cual terminó poco antes de la medianoche.

Indicó que manera inmediata concluyó el bloqueo de la calle principal de Pisté, a la altura del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), por lo que se permitió el tránsito vehicular del tramo Mérida-Valladolid.

Destacó que se logró la ampliación del Programa de Capacitación y Empleo Temporal para la Conservación y Mantenimiento de la Infraestructura Turística de la entidad, en apoyo a las personas afectadas por el Covid-19.

Puntualizó que se acordó que todos los artesanos, vendedores y guías de turistas, por lo a partir de mañana se les entregará dos mil 500 pesos, correspondiente al pago de junio, y luego les darán el segundo monto correspondiente a julio.

Expresó que personal del gobierno del Estado acudirá a cada uno de los predios de los beneficiarios, quienes de manera oportuna tomaron los respectivos cursos y cumplieron los requisitos.

Pech Moo estableció que con el cierre de la zona arqueológica, el pasado 20 de marzo, han dejado de trabajar, por lo que “de manera paulatina están vendiendo pertenencias, para obtener dinero”.

“Han transcurrido 101 días desde el cierra del sitio, y hay una fecha establecida para la reapertura”, acotó.

Abundó que todos los afectados están confiados en obtener el respectivo apoyo, pues, “en caso contrario, se tomarán otras medidas.

En cuanto a las pérdidas ocasionadas por el Covid-19, mencionó que hasta el momento no han efectuado la evaluación.