Estudiantes y profesores logran que brote árbol casi extinto en Yucatán

Publicado septiembre 12, 2019, 8:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Maestros y académicos del CBTIS 120 lograron hacer que brote un árbol de Kanisté en sus instalaciones, una especie que ya no es tan común y que produce un fruto muy dulce.

Tras encontrar un árbol de este fruto dentro del plantel, el ingeniero Alvar Alfie Bojórquez Briceño, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de Proyectos Académicos decidió investigar más sobre la especie, y junto al ingeniero Reyes Francisco Leo Villaseñor, sembraron varias semillas hasta lograr reproducirlo.

El kanisté, canistel, mante, zapote amarillo o borracho (Pouteria campechiana) es un árbol perennifolio originario de México y cultivado desde este país hasta Brasil. Su nombre binomial deriva de la ciudad mexicana de Campeche, donde es nativa.

Son árboles perennifolios que pueden alcanzar una altura de 25 m, y un diámetro a la altura del pecho de 95 cm con un tronco muy duro.

Produce un fruto ovoide, con cáscara delgada y lisa, de color amarillo, anaranjado, café, o verde obscuro; la pulpa es amarilla y aromática. Tiene de tres a cinco semillas, ovaladas de color negro o café brillante, testa lisa y brillante, cicatriz sobresaliente en toda la longitud de la semilla.

El árbol logró reproducirse gracias al proyecto ecológico “Siembra y cuida tu árbol frutal” impulsado por el director del plantel Ramanujan Gómez Herrera y apoyado por las maestras Carmen Luna Bolón, Karla de Lourdes Alvarado Sánchez y el maestro José Alcocer Masa.

Los alumnos recibireron degustaciones del fruto, el cual contó con diversas opiniones, como sabor a zapote, mamey o mango y también causó asombro al develar ante ellos como era su forma.

El proyecto busca reforestar el CBTIS 120 y rescatar los árboles que cada vez son menos comunes en el estado, como el kanisté.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.