Lento avance de la sequía en el sur de Yucatán

Publicado octubre 09, 2018, 5:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La escasez de lluvias registradas en la Península de Yucatán durante la segunda quincena de septiembre provocó un aumento de la sequía, afectado principalmente Yucatán, donde la problemática se duplicó, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Incluso, pone en riesgo la actividad apícola y agropecuaria del Sur y el Oriente del Estado, principalmente los avocados al cultivo de calabaza, pepino, sandía, cítricos, y papaya, entre otros.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Campeche la problemática disminuyó ligeramente, y en Quintana Roo reapareció, por segunda vez en lo que va del año.

Informó que durante la segunda quincena de septiembre hubo una recuperación de las áreas con sequedad y sequía de las regiones noreste, occidente, el Altiplano y el noreste del país, debido a las favorables lluvias ocasionadas por una depresión tropical y tres sistemas frontales.

Pero, las áreas con sequía persistieron en el Sur y sureste del territorio nacional, como consecuencia de los déficits de lluvia, problema registrado principalmente en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.

Hoy, el Monitor de Sequía en México estableció que a nivel nacional, la sequía disminuyó al pasar de 735 municipios afectados a 702, en un lapso de un mes.

Es decir, la sequía, a través de sus cuatro variables, afecta al 28.6 por ciento de las dos mil 457 poblaciones que hay en el país.

Península

Por lo pronto, la sequía afecta al nueve por ciento de la superficie de la Península de Yucatán, un punto porcentual más con respecto al registrado durante agosto.

Actualmente, la sequía moderada (D1) afecta al 8.6 por ciento de la superficie de la región, y sequía severa (D2) está presente en el 0.4 por ciento, específicamente, en Campeche.

Detalló que la problemática abarca 29 municipios, de los cuales, 23 son de Yucatán, cinco de Campeche y uno de Quintana Roo, por lo que dejó de formar parte de las nueve entidades federativas sin problema alguno.

Por ende, el fenómeno afecta al 15 por ciento de la superficie de Yucatán, en especial el Sur y el Oriente del Estado, asimismo, abarca el 13 por ciento del área de Campeche y el dos porcentual de Quintana Roo.

La D1 apareció en Calkiní y desde dos meses continúa en Holpechén, abarcando el 9.9 por ciento de la superficie.

Mientras que Campeche, Tenabo y Escárcega, superaron la situación que prevalecían con la D1.

Sin embargo, por cuarta quincena consecutiva, la D2 afecta a Candelaria, Carmen y Palizada, cubriendo el 3.1 por ciento del Estado.

Mientras que en Yucatán, los municipios con D1 son Akil, Calotmul, Chapab, Chemax, Chumayel, Dzan, Espita, Mama, Maní, Maxcanú, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Río Lagartos, Sacalum, San Felipe, Santa Elena, Teabo, Tekax, Temozón, Ticul, y Tizimín.

En el caso de Quintana Roo, Lázaro Cárdenas ya empieza a sufrir los embates de la D1, situación que podría cambiar ante los efectos que dejó el huracán Michael sobre la entidad.

Finalmente, la resequedad (D0) afecta a 18 municipios de Yucatán, nueve de Quintana Roo, y uno de Campeche.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.