Legado del Mayab, nuevo circuito turístico en Yucatán

El recorrido que dura tres días y abarca tres municipios combina cultura, tradición, aventura, agroturismo y gastronomía. Unen fuerzas Tekit, Tekax y Oxkutzcab, apoyados por la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán.

287

Mediante la suma de esfuerzos de tres ayuntamientos y la iniciativa privada, este miércoles se presentó un nuevo producto turístico en Yucatán: Legado del Mayab, que combina cultura, tradición, aventura, agroturismo y gastronomía.

Es un circuito de tres días y dos noches que muestra los atractivos de Tekit, Oxkutzcab y Tekax, todos en el sur del estado, que incluye conventos, edificios coloniales, una zona arqueológica, huertos, cenotes, grutas y sitios ecoturísticos.

También participa la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán (AMIT), que encabeza Rosa Isela García Pantoja.

Los alcaldes que impulsan la iniciativa son José Armando Medina Koh, de Tekit; Raúl Romero Chel, de Oxkutzcab, y Diego Ávila Romero, de Tekax, así como de empresarios de la zona y el gobierno del Estado, por medio de la Sefotur.

En el caso de Tekax, entre sus atractivos se encuentran las Grutas Chocantes, impresionantes cavernas que deslumbran con sus marcas de agua y cascadas de cristal; la Ermita de San Diego de Alcalá, convertida en mirador de la ciudad, y el Parque Ecoturístico Kaalmankal, donde se puede practicar rapel, tirolesa, escalada, camping y senderismo.

Su alcalde, Diego Ávila, señaló que desde el inicio de su administración se ha enfocado al desarrollo turístico del municipio, ya que a pocos días de haber iniciado funciones, recibió en Tekax un grupo de prestadores de servicios quienes gracias a la AMIT, llegaron hasta esta población donde tuvieron un recorrido por las distintos atractivos naturales, históricos y arqueológico de Tekax, además disfrutaron de su cultura, gastronomía, tradiciones ancestrales y costumbres.

La presentación de Legado del Mayab se efectuó en el Centro Cultural Olimpo, donde también estuvo presente Raúl Paz Noriega, secretario técnico de la Sefotur.

Entre los invitados estuvieron: Lina Vázquez Campos, presidenta electa de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Capítulo Yucatán; María Luisa Sélem, tesorera de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet), Capítulo Yucatán; Angélica Prieto Pérez, gerenta administrativa del Museo de la Canción Yucateca; José Díaz Cortés, presidente de las Agencias de Viajes Profesionales del Estado de Yucatán (Avipey); el alcalde de Tecoh, Felipe May Itzá, y el empresario canadiense Ralf Hollmann, director de Lawson’s Original Yucatan Excursions, entre otros.

El eje del nuevo producto es el turismo sustentable, de respeto a la naturaleza y el medio ambiente, y su objetivo central es detonar la economía y los empleos en las comunidades rurales del Sur, donde hay cooperativas de ecoturismo.

La cocina tradicional es parte importante del Circuito, los mejores platillos yucatecos como el poc chuc, el relleno negro y el escabeche oriental con tortillas a mano, están a la orden del día, pero también hay otras opciones, como por ejemplo en Oxkutzcab, donde hay pequeños restaurantes donde se puede encontrar, además de los guisos tradicionales, comida mexicana, italiana, tailandesa, china y japonesa, elaborada por chefs y cocineros que migraron a Estados Unidos y regresaron a su tierra.

El recorrido

El tour de tres días y dos noches, cuyas fechas se pueden ajustar de acuerdo con los clientes, incluye lo siguiente:

-Día 1, salida de Mérida a las 8 de la mañana, rumbo a la zona arqueológica de Mayapán (pertenece al municipio de Tecoh). Luego de una hora de recorrido, visita a Tekit, “La capital de la guayabera”, ubicado en la Ruta de los Conventos.

La visita el ex Convento San Antonio de Padua, la plaza principal, el Centro Histórico con sus casonas pintadas de amarillo, el cenote Bekal, comida típica con una familia del lugar y tiempo libre para comprar guayaberas. Se calcula que hay 350 talleres y más de 60 tiendas.

Por la tarde, salida a la Ruta Puuc hasta llegar a Oxkutzcab, donde es la pernocta en el Hotel Puuc y noche libre para cenar.

-Día 2, desayuno, recorrido de agroturismo por parcelas de “La huerta del Estado”, luego visita a las Grutas de Loltún, donde hay evidencias de asentamientos humanos del Pleistoceno y pinturas rupestres. Regreso a Oxkutzcab, comida en el sitio de elección (regional, mariscos y “tex mex”, entre otras opciones), tour por el pueblo, noche libre y pernocta en el Hotel Puuc, que cuenta con 70 habitaciones, alberca y salón de reuniones.

-Día 3, salida a Tekax, desayuno en el mercado municipal, caminata por el Centro Histórico, el ex Convento de San Juan Bautista, la Casa de los Tres Pisos y la Ermita de San Diego de Alcalá, un templo construido a 80 metros de altura. Luego, recorrido de aventura por las grutas, con tres opciones a elegir: las Grutas Chocantes, La Sarteneja y el Parque Ecoturístico Kaalmankal. Regreso a Tekax para la comida y para finalizar retorno a Mérida, donde se llega alrededor de las 4 de la tarde.

El Circuito incluye transporte en autobús turístico con aire acondicionado, la asistencia de guías certificados, entradas a la zona arqueológica de Mayapán, Grutas de Loltún y el Parque Ecoturístico Kaalmankal, comida en Tekit y en Oxkutzcab, desayuno en Tekax, comida en las grutas a elegir, dos noches de hospedaje, neveras con agua, toallas y chalecos, y seguro del viajero.

El precio por persona es de dos mil 633 pesos, a partir de grupos de 10 y se ofrece una tarifa diferente para grupos más pequeños o grandes (se utilizan camionetas o autobuses) según sea el caso. El tour ya está a la venta al público en las agencias de viajes, operadoras y plataformas de venta nacionales e internacionales. Una opción es llamar al 9992 36-5477 de Galápagos Tours, o al 923-3624, 9999 94-1718, o consultar el portal: www.tierranuevatravel.com.

Comentarios

Comentarios