Le toca brillar a Jupiter, tanto como Venus

Publicado abril 25, 2018, 4:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A partir de hoy, Júpiter se convierte en el cuarto astro más brillante de la bóveda celeste, informó el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, quien estableció que su magnitud compite con Venus.

Asimismo, anunció que el próximo 8 de mayo estará en su punto más cercano al Sol, es decir, su perihelio, uno de los factores de su brillantez en el cielo nocturno.

Incluso, ese día, el planeta más grande del Sistema Solar estará en oposición, es decir, aparecerá por el horizonte justo al momento en que el Sol se oculte.

“Es una gran oportunidad visual que tendrán los yucatecos, ya que a simple vista observarán una gran brillantez estelar y con un telescopio, apreciarán las cuatro lunas galileanas: Io, Europa, Gamínedes y Calisto”, acotó.

Aclaró que el planeta joviano está 100 por ciento iluminado por el Sol, motivo por el cual tiene una magnitud de -2.5 grados, por lo que se convierte en el cuatro astro más brillante.

Explicó que “mientras más negativo sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez estelar. En el caso de Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, es de -3,3, mientras que el de la Luna, en su fase de llena, asciende a -12,5, y el Sol llega a -26,1.

Mencionó que el 8 de mayo estará en perihelio, el punto más cercano al Sol, con una distancia de 4.39 Unidades Astronómicas (UA), es decir, 658.5 millones de kilómetros.

Advirtió que la UA es la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente.

El especialista del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), detalló que ese día, Júpiter estará en Libra, y saldrá por el sureste de la bóveda celeste a las 19:14 horas y se ocultará a las 6:31 horas del 9 de mayo.

Salazar Gamboa comentó éste fenómeno astronómico ocurre cada 399 días, es decir, un año, un mes y cuatro días, aproximadamente, por lo que anterior ocurrió el 7 abril de 2017, y el próximo será 10 de junio de 2019.

Comentó que los períodos sinódicos, los cuales permiten la oposición del planeta de cada planeta exterior varían de acuerdo con la distancia al Sol, en el caso de Marte, ocurre cada 780 días, Júpiter es de 399 días, y Saturno, cada 378 días.

Finalmente, agregó que el planeta joviano tiene un período orbital de 11.86 años, el movimiento de traslación al Sol, así como también su período de rotacional, es decir, su “día” tiene una duración de 6:56 horas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.