Le salió caro al Congreso no ratificar a Magistrado

Publicado diciembre 01, 2021, 8:49 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán, César Antuña Aguilar, tuvo un nuevo triunfo en los tribunales federales, al ganar un nuevo amparo que ordena el pago de salarios caídos por cerca de tres millones de pesos.

Este monto es por los más de dos años que duró el juicio para lograr ser ratificado por el Congreso del Estado, que en primera instancia rechazó su continuidad al frente de dicho Tribunal, bajo el argumento de que realizó un pobre desempeño en su primer periodo.

César Antuña devengaba un sueldo mensual de 113 mil pesos, multiplicado por los dos años que no se desempeñó en el cargo suman dos millones 712 mil pesos, sin contar prestaciones como el aguinaldo, por lo que la suma podría alcanzar e incluso superar los tres millones de pesos.

En la pasada legislatura, el entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, del PRI, cuestionó el rechazo de las demás bancadas en no aprobar su ratificación, ya que en ese entonces se impusieron para que éste no continuará al frente como magistrado de los trabajadores al servicio del Estado y de los Municipios.

Fue el primero de septiembre cuando se dio el primer revés en contra de César Antuña, con 14 votos a favor y 11 en contra, el Pleno acordó no ratificar. El argumento de las bancadas del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Verde Ecologista, quienes votaron a favor de la no ratificación, son los pobres resultados en el desempeño de su trabajo y que según, ha puesto a los municipios en problemas para pagar los laudos de prolongados juicios.

Sin embargo, tras varios amparos que obligó al Congreso del Estado reiniciar el proceso para ratificar a César Antuña, el 14 de junio de este año, la LXII Legislatura aprobó por mayoría, con 13 votos a favor y 10 en contra, la ratificación de César Andrés Antuña Aguilar como Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán, por un periodo de nueve años, por vía del voto particular, al no ser avalado por mayoría el dictamen de no ratificación, con 13 votos en contra y 10 a favor.

Durante la discusión del tema del Magistrado del Tribunal de los Trabajadores, Cervera Hernández señaló que la ratificación o no del ciudadano Antuña Aguilar “no depende de caprichos ni líneas políticas, vienen con lineamientos con orden federal”, porque el anterior dictamen de no ratificación aprobado por mayoría en 2019 por este Poder, resultó contrario a los principios constitucionales, como fue determinado por un juzgado federal que brindó el amparo a la persona en cuestión.

El también Coordinador de la Fracción del PRI, manifestó que el mandato judicial explica que si se va a negar la ratificación del ciudadano Antuña Aguilar se debe realizar con base a las pruebas que aporten los tribunales, pero éstas han sido positivas al ahora magistrado.

Sin embargo, según manifestó la diputada Silvia López Escoffié, en la plataforma de transparencia, en 2019 no existe información alguna sobre el número de laudos emitidos ni de cuántos fueron ejecutados durante ese periodo, por lo que no existen datos que puedan tomarse en cuenta a favor de la actividad jurisdiccional Antuña Aguilar; por lo que, a su consideración, “tuvo una deficiente labor, porque también lo que está en la Ley de Transparencia se obedece y no son ocurrencias”.

El hecho es que ahora, César Antuña cobrará antes de que finalice el año una “jugosa” cantidad millonaria que ha obtenido a la venia de amparos de la justicia federal.