Le detectan Covid-19 en Campeche y regresa a Yucatán para aislarse

Publicado abril 14, 2020, 3:24 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 13 de abril de 2020.- Un hombre oriundo de Chocholá dio positivo al Covid-19 en el estado de Campeche y retornó este sábado al municipio para aislarse junto a su familia.

Desde ayer domingo, pobladores del municipio se comunicaron a nuestra redacción para reportar sobre el primer caso con Covid-19, el cual había llegado de Campeche el sábado por la noche.

Fue hasta este lunes que el presidente municipal, doctor Pedro Alcántara Pech, emitió un comunicado en el cual informa del caso positivo que se contagió en el vecino estado, pero regresó a Chocholá con su familia, por lo que todos ellos se vieron obligados a ser aislados.

“Hago un llamado a toda la población de Chocholá ya que estamos en un momento crítico, y de acuerdo a nuestra colaboración es lo que definirá si pasamos a la siguiente fase.

“Les informo que en nuestro municipio ya tenemos un caso positivo de coronavirus COVID-19, esta persona se contagió en el vecino estado de Campeche. En nuestro municipio, hasta el momento no hay gente contagiada.

“Ya se visitó a la familia, así como a las personas con las que convivió, pidiéndoles no salir de casa implementando todas las medidas de higiene.

“Presentada esta situación exhorto a todos a cumplir responsablemente con las siguientes indicaciones para evitar el contagio de esta enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel global”, señala el comunicado del alcalde de Chocholá.

A pesar de su mensaje, pobladores no se explican por qué se autorizó la llegada del contagiado, debido a que en días pasados el gobernador Mauricio Vila anunció que la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el coronavirus y no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio, se le impondrían castigos.

Aunque las medidas contemplan que las autoridades no permitan que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo, los pobladores reprobaron que el caso positivo haya sido autorizado para retornar a Chocholá y no fuera aislado en el estado de Campeche, donde le detectaron el coronavirus, por lo que ahora temen por su salud y acusan al infectado de poner en riesgo a la población.

Chocholá es uno de los municipios que ha implementado filtros sanitarios, por lo que los pobladores no se explican cómo pudo pasar el contagiado proveniente de Campeche.

Apenas el sábado publicamos el caso de una familia que supuestamente se había “escapado” para ir a pasear a Progreso, pero finalmente al parecer todo se debió a una broma, de muy mal gusto por cierto y que generó mucha inquietud entre los vecinos de Chocholá.