Latente riesgo de otro derrumbe en el Ateneo: aceleran acciones preventivas

Publicado agosto 09, 2021, 2:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

A pesar que prevalece el riesgo de otro posible derrumbe de elemento decorativos del Ateneo de Yucatán, específicamente de cornisas y molduras, los propietarios del 50 por ciento de los comercios establecidos en la planta baja del inmueble se negaron a cerrar sus puertas en tanto se desarrolla el estudio y labor de restauración, informó el encargado del departamento de trámites y servicios legales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

Remarcó que el mayor riesgo es para el transeúnte, motivo por el cual se acordonó el lugar, y en menor medida están los trabajadores, aunque se requiere de una inspección más detallada.

Hoy, desde las 9 horas, funcionarios municipales y estatales, juntos con los del INAH-Yucatán efectuaron una inspección en el edificio ubicado en el Centro Histórico de Mérida.

El funcionario estatal explicó que con base a una denuncia ciudadana sobre el derrumbe parcial del balcón y una cornisa del Ateneo Peninsular, se efectuó una inspección ocular con personal de Servicios Públicos de la comuna, en los primeros minutos del pasado domingo 8, e inmediatamente se retiró el escombros que estaban en la vía pública, en la calle 63 entre 58 y 60.

Hoy, junto con personal de Protección Civil Municipal y Estatal se realizó una inspección al inmueble y en los locales ubicados en la planta baja, y se determinó que “hay un riesgo en el edificio, no por un descuido, sino porque el inmueble tiene muchos años sin mantenimiento constante”.

Reconoció que hubo problemas en la inspección, ya que tienen falso plafón, motivo por el cual no se pudo ver el estado del techo las partes altas de las paredes de cada comercio.

Durante las casi dos horas que duró el operativo, se visitaron seis comercios, en su mayoría son tiendas de ropa, al mismo tiempo hubo un sobrevuelo de dron.

“Se pidió el apoyo a los inquilinos, pero en tres (lugares) no aceptaron cerrar los comercios a pesar del riesgo que prevalece, por lo que se solicitará la intervención de las autoridades municipales, las cuales tienen la facultad para tomar las medidas necesarias en protección civil”, acotó.

Remarcó que “se exhortó a los inquilinos a que cierren, en lo que se termina el estudio, pero tres manifestaron que no van a cerrar, por lo que hay un riesgo que tienen que asumir”.

Chab Cárdenas indicó que el Ateneo Yucatán es un inmueble federal, por lo que se destinan recursos para su conservación, “pero (los comercios) no dan las medidas necesarias, por lo que no se puede laborar como se debiera”.

Con el sobrevuelo de dron se efectuó un para levantamiento de las molduras, las cuales presenta un deterioro.

El siguiente paso será un levantamiento con los arquitectos del INAH y los ingenieros de diversas dependencias gubernamentales “para ver el estado del inmueble, en sus cornisas y elementos, para determinar lo que corresponda”, subrayó.

A simple vista se detectó que hay un problema en las losas y entrepisos provocados por excesos de humedad, las filtraciones de agua afectaron las vigas, y por tal motivo, éstas se deterioran con más rapidez.

“El INAH trabajará con el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado para tomar medidas a corto plazo, primeramente para proteger a la ciudadanía y luego el inmueble”, abundó.

Comentó que el proyecto de restauración puede durar varios meses, en cuyo trabajo técnicos laborarán los arquitectos, estructuristas, ingenieros, y con el respectivo dictamen darán un resolutivo de lo más adecuado.