Las ruinas que encontrará Alejandro Moreno en el PRI de Yucatán

Publicado noviembre 22, 2020, 11:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, realizará este lunes una gira por Yucatán, donde encontrará un partido profundamente dividido, afectado por una desbandada nunca antes vista en sus filas y con una creciente inconformidad contra su comité estatal.

Secuestrado por el grupo que llevó al tricolor a su peor derrota en 2018, el PRI no logra levantar cabeza, y las ruinas en que lo ha dejado su actual presidente estatal, Francisco Torres Rivas, se asemejan al deterioro que presenta la Casa del Pueblo, su edificio en Yucatán.

A diario se presentan renuncias al PRI, en una especie de diáspora que ha llevado a sus ex militantes a buscar cabida en diversos partidos de la entidad.

Muchos se han ido a Morena y Movimiento Ciudadano, partidos que han sido como imanes para los ex priistas, principalmente porque ahí han recalado liderazgos significativos, pero también esta diáspora ha engrosado incluso a partido nuevos, como Fuerza Social, que encabeza en Yucatán Adolfo Calderón Sabido y Diana Herrera Anduze.

Y esto es apenas la primera desbandada, pues todavía falta que transcurran los procesos internos para seleccionar candidatos, que por general generan inconformidades y desprendimientos que causan dolorosas derrotas al PRI en los municipios.

En fin, este el panorama que encontrará hoy Moreno Cárdenas, quien tendría que tomar medidas para evitar que su partido se siga desmoronando en Yucatán.

Covid-19 en la Casa del Pueblo

Por si fuera poco, se detectó un brote de Covid-19 en la Casa del Pueblo, que afectó al menos a una docena de personas. Cinco ya fueron descartadas, pero aún están pendientes las otras.

Por ese motivo durante la visita de Moreno Cárdenas se está implementando una transmisión especial vía zoom para los priistas de la tercera edad (los que iban a cada evento en las primeras filas).

Se les ha ofrecido asesoría para operar el zoom porque varios (casi todos) no manejan este tipo de tecnología.

Para consentir a este segmento que hasta ahora parece fiel al PRI, se sacaron de la manga homenajes a priistas distinguidos, esto para evitar que falten o que renuncien.

Incluso se planteó una especie de homenaje al ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, con la intención de que no falte su hijo y diputado local, Felipe Cervera Hernández, debido a las diferencias que tiene con Torres Rivas y al “desaire” que le hicieron al no invitarlo a las reuniones de dirigencia hace unos días.

Se menciona que anoche hasta el ex gobernador Rolando Zapata Bello personalmente estuvo haciendo llamadas a los priistas.

Se sabe que al menos dos presidentes municipales recibieron la llamada y era en el sentido de asistir al evento, pero también, aprovechando la plática, les pidió que valoren sus actos y “no tiren por la borda sus carreras”, al parecer anticipando posibles renuncias al PRI.