Las playas de Yucatán, aptas para el uso recreativo

Ninguna supera los valores de contaminación permitidos para que la gente pueda bañarse. Las más limpias están están Chuburná, Celestún, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, San Benito, Telchac y Uaymitún.

447

Las 17 playas de Yucatán son aptas para el uso recreativo, aunque en Celestún, El Cuyo y en una región de Progreso valores de contaminación más altos que las demás aunque sin llegar a niveles extremos, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante el análisis efectuado en la segunda quincena de marzo se verificó que las siete las playas más limpias del Estado son Chuburná, Celestún, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, San Benito, Telchac y Uaymitún.

El criterio de la Secretaría de Salud federal para clasificar las playas se establece con base a la presencia de enterococos, y cuando es inferior a 200 NMP (Número Más Probable) por cada 100 mililitros son aptas para uso recreativo pero cuando la cifra es superior, se impide toda actividad, en especial bañarse.

El rango de la calidad del agua de las playas de Yucatán oscila entre 10 a 74 NMP / 100 ml, por lo que fueron consideradas como aptas.

Las playas que obtuvieron 10 NMP / 100 ml son Chuburná, comisaría de Progreso; una región de Celestún; Dzilam de Bravo; San Benito, en Dzemul; Río Lagartos; Telchac Puerto; y Uamitún, comisaría de Ixil, y una región de Progreso.

La muestra tomada en San Felipe, fue de 13 NMP / 100 ml; Las Cloradas, con 20; seguido de Chabihau, Yobaín, con 24; Chicxulub, Progreso, con 26.

De igual forma, Sisal, comisaría de Hunucmá, tuvo 30 NMP / 100 ml; Santa Clara, Dzidzantún, con 31; San Crisanto, Sinanché, con 33; Chelem, Progreso, con 42.

Las más altas son una región de Progreso, con 60 NMP / 100 ml; una parte de Celestún, con 70, y El Cuyo, comisaría de Tizimín, con 74.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que derivado del muestreo de agua de mar realizado por Cofepris en las 269 playas de 17 estados costeros del país, se determinó que 268 son aptas para el uso recreativo.

La playa Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit, carece con resultados disponibles pues se encuentra en vigilancia sanitaria permanente.

El muestreo, realizado previo a las vacaciones, se realiza en el marco del Programa Playas Limpias Agua y Ambiente Seguros (Proplayas), coordinado por la Conagua y en el que participan las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Salud, de Marina y de Turismo.

Conagua resaltó que las playas de Yucatán no están en la lista de 36 playas certificadas de acuerdo con la NMX-AA-120-SCFI-2016, la cual establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas.

Todas estas regiones se ubican en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Estas playas además de garantizar que la calidad del agua de mar cumple con criterios más estrictos de protección a la salud, proporcionan al visitante servicios urbanos y de seguridad, así como el respeto estricto al medio ambiente.

Comentarios

Comentarios