Las mujeres ya no se dejan golpear como las de hace 50 años

[vc_row][vc_column][vc_column_text]“Escalada de violencia”, así definen los psicoterapeutas el drama que terminó con muerte que vivieron Emili Gabriela Zapata y su pareja Humberto Ezequiel Puc Pech, fallecido por un ataque de cuchillazos a manos de su mujer, la noche del sábado, en el fraccionamiento meridano Vergel III CTM.

Como publicamos, Humberto llegó a su casa borracho, discutió con su mujer, trató de atacarla con una pala y ella lo apuñaló. También llamó a emergencias y se entregó a la policía. La hijita de ambos de sólo tres años presenció todo y hasta ayer estaba bajo la tutela del Caimede porque ningún familiar la había reclamado. Perdió a sus dos padres: él muerto y ella presa.

Silvia Bobadilla es psicóloga yucateca y tiene experiencia en casos de violencia intrafamiliar. Ella nos da su punto de vista sobre situaciones lamentables de este tipo y también reflexiona sobre posibles prevenciones para evitar llegar a instancias extremas.

“Lo que pasa con la violencia es que cuando inicia, si la otra persona no tiene la prudencia de “bajar el tono emocional” ocurre lo que llamamos los piscoterapeutas una “Escalada de violencia” en la que ‘Tú me gritas, yo te grito más, tú me insultas, yo te insulto más, tú me pegas, yo te pego más…’. Esta pareja se enroló en un patrón de interacción violenta –muy dado en las escaladas de este tipo- y al estar él alcoholizado con una reacción fuerte hacia ella y la niña, en un momento de gran intensidad emocional y bajo los efectos de la rabia, uno puede hacer cualquier cosa”, señala la profesional de la salud y pone como ejemplo al Hércules, héroe de la mitología griega quien, bajo los efectos de la ira, mata a sus hijos.

Para la profesional de la salud lo más sensato para evitar estos momentos es no permitir de plano el conflicto con una persona bajo los efectos del alcohol.
“Siempre recomiendo a las parejas si alguno de los dos está alcoholizado que eviten el conflicto y hasta el trato. Que de plano entre a la casa, se acueste y se duerma si es una persona con mala borrachera. Ya luego decidirás si sigues viviendo con él y si quieres quedarte en una relación con una persona alcohólica”, puntualiza la psicóloga.

Otros tiempos

Para Silvia Bobadilla la violencia lleva a la violencia y las mujeres ya no son las de hace 50 años.

“Vemos un fenómeno social que tiene que ver con un despertar de la mujer, con sus consecuencias positivas y negativas. Los hombres de ahora ya no pueden tratar a las mujeres como las trataron sus padres o abuelos. Afortunadamente las cosas están diferentes actualmente y el varón tiene que cambiar dolorosamente aunque esté cómodo donde está. Sin embargo hay hombres que son conscientes de eso y de los derechos de las mujeres, pero creo que son los menos”, señala.

Sobre la hija de tres años de la pareja, para Silvia es fundamental que pueda estar en contacto con sus familiares. “Hay mucho que trabajar con esa niña porque, además de la experiencia traumática que le tocó vivir, se debe considerar su situación para que pueda estar con alguien que ella conozca”, puntualizó.

Emili, de 18 años, fue presentada este martes ante un juzgado, que le imputó cargos por homicidio y le impuso prisión preventiva hasta el día de la audiencia de vinculación, programada para el jueves 25.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024