Las mujeres no están exentas de contraer viruela del mono

Los 34 casos de viruela del mono que se han registrado en Yucatán son hombres con edades de entre 23 y 53 años, están monitoreados, bajo seguimiento médico, dijo Mauricio Sauri Vivas Secretario de Salud del Estado de Yucatán, quien destacó que, es preciso atender las condiciones y el monitoreo de esta enfermedad que se está extiendo en el estado y que las mujeres no están exentas de contraer este padecimiento.

Sauri Vivas habló con los medios de comunicación luego de asistir a un evento a la Coparmex donde se presentó un programa para la implementación de la lactancia materna en dependencias estatales y empresas del sector privado.

El funcionario estatal señaló que, el aislamiento de los pacientes con contagio de viruela de mono puede durar de entre 4 a 5 semanas, la enfermedad no es mortal, pero si puede ocasionar severas lesiones en el cuerpo, específicamente en la piel, por lo que subrayó la necesidad de que la población mantenga cuidados especiales de aseo.

Recordó que, la forma de contagio es viral, aunque no con los alcances del Covid; sin embargo, si representa una enfermedad complicad que, incluso puede ocasionar la muerte, debido a las lesiones y complicaciones que puede presentarse con otras enfermedades.

Explicó que, el seguimiento que el sector salud le está dando a esta enfermedad es conocer a los segmentos de población que ataca este virus y los datos que se tienen es que se presenta principalmente en hombres jóvenes entre 20 y 60 años, aunque, insistió puede contagiar a las mujeres, por lo que es preciso incrementar las condiciones de cuidado.

Agregó que, los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor muscular, presentaciones de inflamaciones en ganglios y también laceraciones cutáneas en distintas partes del cuerpo, lo que obliga a un asilamiento total para evitar la transmisión a través de flujos a otras personas.

Hasta el momento, repuso, no hay contagios entre el personal médico que está atendiendo a los pacientes afectados, por lo que, se advierte un seguimiento puntual para las personas contagiadas, de preferencia en sus domicilios, sin que hasta el momento se exija ingresos hospitalarios por esta enfermedad comentó.

Sobre el proyecto del nuevo hospital O’Horán que se construirá en la ciudad, señaló que, se ubicará al sur de la ciudad, al lado del Hospital de Corea, tendrá un costo de 3 a 4 mil millones de pesos y se validarse por el gobierno federal podrá iniciar su construcción antes de que finalice 2022.

Apuntó que, estas nuevas instalaciones se tendrá una ampliación a los niveles de atención hospitalaria, mayor espacio para atención médica, hospitalización, quirófanos, así como áreas de urgencias.

Expuso que, el proyecto se encuentra en su última etapa de validación y se espera que, el responsable del proyecto del Insabi, apruebe la propuesta y se pueda asignar el presupuesto, se licite la obra y se inicie, lo que podría estar terminada dependiendo de los flujos de recursos para que se complete las etapas previsiblemente a finales de 2023, argumentó.

Dijo que, de completarse este proyecto se decidirá que uso se asignará al antiguo hospital O’Horán que ha cumplido ya 80 años de funcionamiento y tiene serias deficiencias, lo que hasta ahora se subsana sin poder crecer y ampliar especialidades, camas y quirófanos, mencionó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024