Las mujeres de la miel maya

Con un taller en Paraíso, Maxcanú, el PIMVS “Tumben Kuxtal, A.C.” impulsa el empoderamiento femenil en comunidades indígenas.

1026

Desde Zacapu, Michoacán, una dinámica promotora de la superación femenil, Rosario de Fátima Herrera Alamilla, llegó para impartir el pasado día 26 el taller “Elaboración de productos de la miel”, al cual asistió una decena de apicultoras en Paraíso, Maxcanú.

A las productoras de miel de melipona se les unieron técnicos en el instructivo taller, cuyo objetivo fue que los participantes conozcan y apliquen los conocimientos adquiridos para la elaboración de subproductos de la miel, como crema rejuvenecedora, tónico para la tos, ronquera y asma, así como jabón con miel de abejas nativas y polen.

La experimentada instructora, quien tiene más de nueve años elaborando subproductos de la miel, entre ellos cremas, jarabes para la tos, jabones y shampú, fue contactada por la asociación civil “PIMVS Tumbel Kuxtal”.

En medio de un interés pocas veces visto, la señora Herrera Alamilla enfatizó que los productos naturales se han usado para la recuperación de estado básico y, en este caso, está basado en el uso de productos obtenidos de las abejas por las propiedades medicinales que presentan.

También remarcó que el uso de productos apícolas (Apis mellifera) como de meliponas (Melipona beeccheii) previene y revierte entre los pacientes diversas enfermedades.

Las cremas buscan la absorción rápida de las propiedades medicinales de las plantas y subproductos de la miel.

En el caso de los jarabes, las formas más utilizadas, el medicamento o principio activo se disuelve en un líquido con azúcar o miel para asegurar su conservación.

Los participantes en el taller fueron principalmente mujeres meliponicultoras del poniente del estado de Yucatán. Entre ellas estuvieron: Maricela y Yolanda Canché Adrián, Maricela Adrián Balam, María Aurora Beatriz y María Asunción Puc Canul, Gabriela Balam Cimé, Graciela Ballote Alamilla y Guelmy Anilú Chan Mutul.

Por otra parte, los días 27 y 28 se realizó el curso-taller “Diseño de muestreo e inventarios biológicos”, organizado por “Yeibil Kab” (Miel Selecta) en el centro comercial Plaza Diamante, ubicado en la calle 62 con 63, contra esquina del Zócalo de Mérida.

El taller fue impartido por el doctor Juan Manuel Pech, Canché del Laboratorio de Vertebrados Terrestres de la Universidad Veracruzana, Campus de Tuxpan.

Los eventos forman parte de las actividades que la asociación civil “P.I.M.V.S. Tumben Kuxtal” realiza por los cinco años de haberse constituido trabajando con comunidades y productores de la Península de Yucatán.

Dirige la asociación civil la bióloga Yariely del Rocío Balam Ballote, quien entre su equipo de colaboradores cuenta con el biólogo José Adrián Cimé Pool, el ingeniero Ramón Cosme Álvarez y Aguilar y el arquitecto Johan Alberto Acevedo Herrera.

La bióloga Yariely Balam manifestó que la P.I.M.V.S Tumben Kuxtal, A.C. busca crear vínculos con otras asociaciones e instituciones de educación e investigación a través de servicios sociales, prácticas profesionales y colaboración en investigación.

Actualmente, la asociación está trabajando con grupos de mujeres meliponicultoras buscando el empoderamiento de éstas, al mismo tiempo que se preservan los conocimientos y saberes locales y las especies de abejas nativas sin aguijón de las comunidades de Xcan, Chemax; Nolo, Tixkokob; Paraíso, Maxcanú; y Progresito, Peto.

Comentarios

Comentarios