Las mestizas viajeras de los hermanos Balam subirán al Tren Maya

Publicado junio 08, 2021, 1:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La casa está llena de figuras sonrientes, los trazos multicolores de su decoración y las diferentes siluetas de superhéroes, princesas, y caricaturas de moda han plasmado una vasta imaginación en cada una de ellas. Ésta es una forma de mantener unida a una familia que encabeza la señora Bernardina Hau Uch, del municipio de Valladolid, quien mientras trabaja en una nueva figura de su creación, platica la historia de vida que acompaña el negocio de las piñatas de los “Hermanos Balam” desde hace más de 30 años. 

Expresó doña Bernardina, que una de las figuras más solicitadas en los bautizos y fiestas, son las que elaboran hermosas mestizas tradicionales de Yucatán, las cuales son un éxito. 

“El tipo de piñatas que hacemos es de Mimí, del hombre araña, de mestizas, de mestizos y todos los diseños que nos piden, las elaboramos con gran dedicación por toda la familia, le puse al negocio “Hermanos Balam” porque todos mis hijos las hacen, mis nietos también ya aprendieron; nuestros clientes nos mandan las listas de los personajes que necesitan y entre todos trabajamos, con eso buscamos el dinero”.

Las cualidades de estas piñatas tan llamativas han sido foco de atención de los turistas de varias partes de la República mexicana y de países como Estados Unidos y Holanda que hasta solicitan clases particulares para aprender a elaborarlas cuando llegan a la bella Zací.   

“Cuando ven mis piñatas, hay unos gringos que llegan aquí y me dicen: ¿sabes dónde vamos a llevar tus piñatas?, y les pregunto a dónde, y me responden que hasta Estados Unidos; también los que venden los tours aquí en Valladolid vienen y nos preguntan si tenemos tiempo de enseñar a los turistas cómo se hacen las piñatas, en especial a los niños que llegan con ellos,  la mayoría son de Holanda a los que les enseñamos, a ellos les gustan las piñatas, y cuando terminan, se llevan las que van armando los chamaquitos”.

Ante la disminución del turismo a la región, con grandes expectativas, la familia de los “Hermanos Balam”, espera que la llegada del Tren Maya a este lugar aumente sus ventas que bajaron por la pandemia y que sus piñatas de mestizas viajeras continúen llegando a muchos hogares para causar admiración y alegría con sus rostros felices. 

“Con la llegada del Tren Maya queremos abarcar a más personas para que las piñatas viajen a otros estados y países, que también las conozcan en otros lugares lejanos, esto también va a mejorar los trabajos de otras personas en Valladolid, ya que, con la llegada del turismo de otras regiones vamos a tener más trabajo”.  

La piñatería de los “Hermanos Balam” que elaboran las famosas piñatas de mestizos, se encuentra ubicada en el corazón del municipio de Valladolid, en la calle 41 por 30 y 32, ahí también siempre encontrarán el personaje favorito que alegrará sus fiestas.