Las Memes, en lucha por mantener la certificación de playa platino en Río Lagartos

Publicado marzo 03, 2021, 12:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El jueves 25 de febrero la asociación ECOSUBY visitó el puerto de Río Lagartos, ubicado en el litoral norte de la Península de Yucatán, al oeste del municipio de Tizimín, y se reunieron con el capitán Manuel Marrufo, dueño de la empresa de ecotours “Las Memes”.

El motivo de la visita fue para donarle maderas de zapote como apoyo en la restauración y uso en el muelle y/o palafitos de la playa de Río Lagartos, la cual está certificada como playa platino.

Dicha playa sufrió daños por las inundaciones y frentes fríos en meses anteriores, y es importante su restauración para una adecuada reactivación económica y su correcto funcionamiento, además de que la certificación esta constantemente en juego y para conservarla tienen que pasar diferentes estándares de calidad y sustentabilidad.

Es importante dar apoyo a las playas ya que mejora y fortalece las condiciones ambientales de su entorno con el apoyo de la iniciativa privada, gobierno y particulares para obtener altos estándares de calidad y sustentabilidad.

La certificación de playas es un programa internacional que tiene por objetivo principal otorgar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la excelencia en la gestión y manejo de residuos sólidos urbanos, en la calidad de saneamiento en los tramos propuestos, así como señalética y condiciones ambientales, implementando actividades de educación e información ambiental y conservación de la biodiversidad.

Los beneficios de obtener la certificación de playas platino son:

-Prestigio del destino turístico
-Mayor inversión extranjera y nacional
-Conservación de ecosistemas costeras promoviendo el cuidado de sus procesos ecológicos, hábitat e incremento en la calidad y procesos a la altura de estándares internacionales.

Las playas certificadas en Yucatán:

-El Cuyo
-Sisal
-Las Coloradas
-Río Lagartos
-San Felipe
-Celestún
-Telchac Puerto

Las playas platino son promovidas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS Yucatán) y mediante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC)

Ecosuby invita a los que visitan playas y cenotes a llevarse la basura que generen, ya que algunas comunidades no cuentan con un sistema de recolección de residuos adecuados, y aunque se depositen en contenedores especiales para ellos, muchas veces con el aire o la fauna del lugar los esparcen en el sitio.

“También a que si van a usar algún prestador de servicios turísticos, prefieran a los que estén concientes de ejercer un turismo responsable y consiente”, recomiendan.

Don Manuel es un ejemplo de un prestador de turismo que cuida su entorno e invita a los turistas a hacer lo mismo mientras les enseña la flora y fauna del lugar.

Lo pueden contactar por medio de su Facebook https://www.facebook.com/toursmemes

También vía whatsapp Tours Las memes al 9868 61 20 50