Las lluvias evitan el avance de la sequía en Yucatán

Publicado septiembre 11, 2018, 5:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Las lluvias registradas durante la segunda quincena de agosto impidieron el aumento de la sequía en la Península de Yucatán, problemática que descenderá aún más en los próximos días ante el impacto de la actual inestabilidad que bordea esta región del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El mayor beneficio se registró en Campeche, mientras que en Yucatán se mantuvo la situación con respecto a la quincena pasada, y Quintana Roo permanece ajeno a dicho fenómeno.

“En algunas porciones de la Península de Yucatán se registraron lluvias por arriba de lo normal, motivo por el cual, la sequedad y la sequía disminuyó”, se estableció en el estudio de dicha instancia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A nivel nacional, la sequía aumentó al pasar de 653 municipios afectados a 735, es decir el 29.9 por ciento de las dos mil 457 poblaciones que hay en el país.

Mientras que en la Península, la afectación cubre el ocho por ciento de su superficie, abarcando 15 municipios de Campeche y Yucatán. Quintana Roo está entre las nueve entidades federativas sin problema alguno.

El Monitor de Sequía en México detalló que la sequía moderada (D1) afectó el 18.6 por ciento de la superficie de Campeche y en Yucatán abarca el 6.2 porcentual del área del Estado.

Durante agosto, en Campeche se registra la sequía severa (D2), en el 3.7 por ciento de la superficie, la cual está representada como probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, y es común la escasez de agua.

La D1 permanece en Holpechén, y dejó de causar irregularidades en los municipios Campeche, Tenabo y Escárcega.

Asimismo, por segunda quincena consecutiva, la D2 afecta a Candelaria, Carmen y Palizada.

Mientras que en Yucatán, desde hace un mes está la D1, y actualmente afecta el 6.2 por ciento de la superficie, principalmente en el Sur del Estado.

Los 11 municipios con D1, tal el caso de Akil, Chapab, Dzan, Maní, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax y Ticul.

Finalmente, la resequedad (D0) afecta a seis de Campeche, cinco de Quintana Roo, y a 18 de Yucatán.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.