Las codiciadas 138 hectáreas de la Universidad de Chapingo, atrapadas por el crecimiento inmobiliario

Ante de las versiones de la supuesta venta de tierras pertenecientes a la Universidad de Chapingo, ubicadas en la zona cercana al centro comercial La Isla y el desarrollo residencial Cabo Norte, el grupo Vive Peninsular, subsidiarias y accionistas rechazaron cualquier tipo de interés, pasado y presente, en adquirir dichas tierras.

En un comunicado, el grupo empresarial menciona que es falsa cualquier afirmación sobre algún tipo de interés, relación o acercamiento de los accionistas dela empresa o de sus colaboradores con autoridades o representantes de la citada universidad en el pasado o en la actualidad.

“Son rumores infundados que probablemente persiguen algún interés comercial, buscando ejercer algún tipo de presión sobre las autoridades universitarias o sobre algún grupo de interés”, agrega el comunicado.

“Condenamos el intento de desinformar relacionando a Vive Peninsular con declaraciones falsas”, concluye.

Hace unos días el periódico Milenio de la Ciudad de México publicó que el diputado federal de Morena, Ulises García Soto, pidió al rector de la Universidad Autónoma de Chapingo y al subdirector del Centro Regional Universitario, en la Península de Yucatán, entregar un informe pormenorizado sobre la transacción que se denunció sobre la presunta venta de 138 hectáreas al Grupo Vive Peninsular, a un muy bajo costo.

El diputado explicó que considera la venta del terreno altamente perjudicial para el patrimonio y la vida de esa institución pública y su comunidad.

El legislador señaló que la presunta transacción entre la Universidad Chapingo y el grupo empresarial es por 138 hectáreas a cambio de 300 millones de pesos, ya que el precio de mercado de esos terrenos es de más de 9 mil millones de pesos.

El diputado mencionó que en un punto de acuerdo se asocia a Grupo Vive Peninsular con legisladores en funciones, funcionarios del gobierno de Yucatán y ex funcionarios de los gobiernos anteriores.

Los terrenos de la Universidad de Chapingo se ubican en una zona que ha alcanzado alta plusvalía, quizá la más alta actualmente en Mérida, pues ahí se ubica el centro comercial La Isla, el desarrollo residencial Cabo Norte y el hospital El Faro.

También están en construcción otros proyectos, como el desarrollo inmobiliario mixto Aqua Avenue.

No es la primera vez que se habla de una venta de las codiciadas hectáreas de la Universidad Chapingo, que al establecerse en Mérida le otorgaron tierras que en su momento tenían un bajo valor comercial debido a su lejanía de la ciudad, pero ahoras las condiciones han cambiado.

En su momento se mencionó que en el sexenio anterior el entonces gobernador Rolando Zapata Bello se reunió incluso con el rector de la Universidad de Chapingo en Mérida para pedirle que accediera a la venta de sus tierras.

A cambio se le otorgaría una extensión similar cerca de Motul, a fin de que sus estudiantes puedan realizar sus prácticas agropecuarias en un entorno más cercano al campo yucateco.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024