Las calles 60 y 47 tendrán un carril vial e isletas, para ampliar banquetas para la movilidad

Publicado julio 04, 2022, 2:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Tras la publicación en el Diario Oficial del Estado de la aprobación del crédito por 350 millones de pesos para el Ayuntamiento de Mérida, el alcalde Renán Barrera dio a conocer las obras donde se erogarán estos recursos que incluye: remodelación del comedor del mercado Grande -planta alta- parques y la intervención en 14.4 kilómetros de calles y banquetas del Centro Histórico.

Barrera Concha informó en rueda de prensa que, independientemente de que se termine o no las obras del ferrocarril federal en la comisaría de Teya, municipio de Kanasín, se completará un proyecto que incluye la reducción a un carril vial de las calles 60 hasta la 47 y sobre la misma calle 47, desde el Remate del Paseo de Montejo hasta la calle 48, hacia el oriente, para crear un corredor gastronómico.

El alcalde de Mérida detalló que, las obras que se realizarán podrán iniciar en octubre, una vez que, se complete la transacción con la institución bancaría que sustentará el crédito. De manera inmediata se realizarán las obras que realizarán empresas yucatecas: la remodelación del segundo piso del Mercado San Benito -comedores y zona de artesanos-, 45 parques públicos y la intervención para el cierre a un carril vial en la calle 60 y 47.

Explicó que, las finanzas públicas municipales se encuentran en semáforo verde -sustentable. Puntuación que otorga la Secretaría de Hacienda Federal, por lo que, el municipio puede solicitar empréstitos hasta por 500 millones de pesos. En este caso, apuntó, la autorización del Congreso fue por 350 millones, esto es, el 70 por ciento del fondo total crediticio.

Agregó que, el 70 por ciento de las calles del Centro Histórico tienen más de 45 años de construidas, por lo que, durante la temporada de lluvias tienen serios problemas, además de que, algunas han sido sobre bacheadas, por ello, el mal estado en el que se encuentran.

Recalcó que, las obras que se construyen servirán de manera directa a mejorar las condiciones del paso del lé tran y la intercomunicación que tendrán con los municipios conurbados, en la vía donde corre el paso del ferrocarril en el perímetro urbano de Mérida y la vía de comunicación hasta la zona oriente del periférico en colindancia con Kanasín.

Mencionó que, en total serán 9 kilómetros de banquetas las que se rehabilitarán en la zona del centro. Además de que, en breve se presentará una propuesta de reglamento del uso del espacio público para regular los espacios de los comercios que invaden las calles, parques, avenidas donde se instalan ambulantes y terrazas de restaurantes, a fin de que, no invadan las aceras.

Recordó que, hace 8 meses, el municipio firmó un acuerdo con las autoridades federales por 300 millones de pesos, para atender necesidades de la Reserva Cuxtal, donde transitará el ferrocarril. Añadió que, como parte de estos acuerdos se están completando 9 proyectos, entre ellos, una escuela de educación ambiental, la contratación de guardabosques, la compra de 2 mil hectáreas para ampliar la reserva y la protección del recurso forestal e hídrico en esa zona de la ciudad.

Con respecto al proyecto del corredor gastronómico, Barrera Concha señaló que, se realizará sobre la calle 60 hasta la 47 para mejorar la imagen de la zona turística y comercial. De la misma forma, se completará una propuesta que incluye 500 metros desde la calle 58-A hasta la 48 donde se prevé construir isletas con jardinería de ambos lados de las aceras y reducir a un solo carril vial la calle, para la instalación de comercios y restaurantes en esa área.