Las calesas eléctricas en Mérida son un proyecto en pie

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con amplia trayectoria profesional y siempre en pro del cuidado de los animales, el ingeniero Raúl Alayola Rosas levantó la mano y propuso su idea de “Calesas eléctricas” para Mérida ante el Ayuntamiento de la ciudad, convenido de que serán ideales para paseos en la capital del estado y, sobre todo, seguro de que los que arengan en detrimento de este proyecto no tienen razón.

Alayola Rosas participó en la convocatoria que hizo el alcalde Renán Barrera Concha a través de la plataforma de participación “decide.merida.gob.mx”, donde los yucatecos pueden dejar sus ideas y proyectos a fin de contribuir para generar el Plan Municipal de Desarrollo.

“Mi propuesta de las calesas eléctricas ya fue aceptada como idea. La convocatoria cierra esta semana y luego analizará lo recibido”, explicó Alayola Rosas.

Para el ingeniero, la sola idea de una calesa tirada por un animal que no está preparado para eso, es inaceptable. “En otros lugares del mundo se usan animales específicos para estos trabajos –como percherones-, con gran tonelaje y listos para estos menesteres. Y aunque aquí digan que los animalitos están bien cuidados, no tienen fortaleza para manejar el tipo de carga que llevan. Además, nuestro clima es muy agresivo para un animal de tiro, el sol y la humedad a la que se exponen es excesiva y eso no facilita el arrastre de un carro”, detalló.

Tradición y dinamismo

Por eso cuando Alayola Rosas vio que en Guadalajara ya se pusieron en marcha las calesas eléctricas desde mayo pasado, pensó que era la mejor alternativa para Mérida.

“Es una forma de mantener la costumbre de la calesa circulando por la ciudad colonial y a la vez se le da dinamismo y modernidad al paseo, eso mismo que ya tiene Mérida”, opinó el entrevistado.

Como informamos, recientemente integrantes de la Unión de Conductores y Pequeños Carruajes de Yucatán aseguraron que los caballos que usan reciben atención veterinaria, están bien alimentados y sólo trabajan seis horas.

“Pero no están listos para este trabajo porque no son animales para arrastrar carros. Hay ciudades de Estados Unidos, Austria y Alemania donde usan percherones de una tonelada para llevar carros y ese tipo de animales sí están listos para esas labores”, explicó el ingeniero.

“Sin fundamentos”

Sobre la opinión que dio en días pasados Miguel Angel Cuevas, directivo de la Unión de Conductores y Pequeños Carruajes, sobre la falta de eficacia de las calesas eléctricas en Guadalajara (Dijo que de seis que funcionaban, cuatro estaban arrumbadas porque se rompieron los motores y no podían arreglarlas por el gasto excesivo), Alayola Rosas afirmó que lo que dicen no están fundamentado, por lo tanto es mentira.

“Primero dijeron que las calesas eléctricas en Guadalajara comenzaron a funcionar en diciembre del año pasado pero no es cierto. Recién están en uso desde mayo de este año. También manifestaron que estaban rotas más de la mitad pero tampoco dijeron de dónde provino esa información”, remarcó.

Para Alayola Rosas, el proyecto en la capital tapatía recién arrancó y hay que darle tiempo. “Aquí la inversión sería de 500 mil pesos por unidad, aproximadamente y sería interesante que las estaciones de carga sean a través de paneles solares. La idea ya es propuesta, vamos a ver cómo sigue todo”, concluyó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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