Las bolsas de plástico no se van: se quedan las reciclables

Canacintra informa que se mantendrá el uso de las bolsas de plástico, siempre y cuando en su contenido tengan al menos 30 por ciento de material reciclable.

1148

Contrario a lo que se ha difundido, las bolsas de plástico no desaparecerán del todo en Yucatán, sino que habrá un cambio en su contenido, pues podrán seguir usándose aquellas que en su fabricación contengan un mínimo de 30% de material reciclado.

“Lo más importante en el cuidado del medio ambiente es darle una adecuada disposición final a los productos plásticos o cualquier otro material no biodegradable, de tal manera que se vaya a donde debe y no tirarlo en la vía pública, playas o cuerpos de agua”, señaló Alberto Abraham Xacur, presidente de Canacintra Yucatán.

“Sobre la prohibición de las bolsas plásticas de acarreo de un solo uso decretada por el Congreso de Yucatán, cabe hacer la aclaración para no confundir a la gente que se podrán seguir utilizando estas bolsas cuando en su fabricación contengan un mínimo de 30% de material reciclado”, reiteró el dirigente, en un comunicado que difunde la cámara de los industriales.

Sin embargo, agregó, siempre se buscará reducir su uso, reutilizarlas y reciclarlas.

En nuestra edición de ayer informamos que integrantes de la comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen para modificar la Ley de Gestión Integral de Residuos en Yucatán, que establece la eliminación gradual de popotes y bolsas de plástico en comercios y restaurantes.

Falta que este dictamen se turne al pleno de diputados, donde será aprobado para que se convierta en una norma que será necesario cumplir.

Por ahora no se conocen detalles del dictamen, pero se espera que los diputados los expongan durante la discusión del asunto en sesión plenaria, la cual se realizará la próxima semana.

Comentarios

Comentarios