Lara González podría volver a prisión

Publicado abril 18, 2018, 10:58 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Cansados pero en constante lucha y esperanzados de que pronto se haga justicia, la solicitud de la familia Triay Peniche fue escuchada: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría revocar el amparo que el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito le otorgó a Enrique Lara González, acusado de ser coautor material del brutal asesinato del Dr. Felipe de Jesús Triay Peniche. De esta forma perdería su libertad y se le podría imponer una sentencia de hasta 40 años de cárcel.

Manuel y Argentina Triay Peniche y Fernando Triay Novelo, familiares del fallecido, señalaron que continúa la lucha por hacer justicia y que se castigue a uno de los que participaron en el asesinato de su familiar y que hoy está libre. Así fue como la SCJN le dio entrada al pedido que elevaron y aceptó revisarlo. Si bien no hay un plazo establecido para hacerlo, se espera que se pueda desahogar en un lapso de seis a ocho meses.

Como informamos, los desafortunados hechos se remontan al 18 de agosto de 2014, cuando el cuerpo del psiquiatra Triay Peniche apareció apuñalado y desmembrado en dos cajas de madera, dentro de una camioneta estacionada en un centro comercial de Ciudad Caucel. Los primeros indicios demostraban que el crimen se habría realizado dos días antes del macabro hallazgo, en un domicilio de la colonia García Ginerés.

Sin embargo, Lara González recurrió al amparo y el Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito le concedió la protección de la justicia federal y con ello el ex presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán se encuentra libre.

Derechos violentados de las víctimas

Por tal razón, la familia de la víctima presentó un recurso de revisión del amparo ante la SCJN y el máximo tribunal de país lo aceptó. El fundamento, según se explicó, es que el citado tribunal violentó los derechos de las víctimas al no considerarlos como terceros afectados, además de que hay una incorrecta interpretación del artículo 20 de la Ley de Amparo.

El litigante señaló que el Tribunal no tenía facultad de analizar y valorar pruebas como lo hizo, sino que únicamente debía revisar si en el proceso hubo violaciones a los derechos fundamentales de Lara González, y que no las hubo.

Se insistió en que la SCJN podría revocar el amparo que se le otorgó a Lara González y entonces quedaría firme la sentencia del Tribunal de Casación que lo halló responsable y se le tendría que imponer una pena que podría ser de hasta 40 años de prisión.

Conformes y contentos

Triay Novelo, primo de la víctima, expuso que están conformes y contentos con que la SCJN haya admitido el recurso de revisión del amparo y confió en que el máximo tribunal del país actuará con apego a derecho.

“Nosotros buscamos justicia y pensamos que uno de los autores del asesinato (Enrique Lara González) y quien ideó todo, no está en la cárcel. Por eso estamos en gratitud de que se revise el amparo y lo que los ministros digan será una verdad legal”, señaló.

También manifestó que la SCJN hará un cierre de este caso luego de tres años de lucha y con ello dará paz a la familia. “Qué bueno que la SCJN escuche a las víctimas y que revise el amparo. Deben revisar todo el proceso que se ha llevado a cabo en torno a este caso y pensamos que hay elementos suficientes para que se revoque el amparo a Enrique Lara, y si no se revoca pues sus razones tendrán. Pero esperamos que la resolución traiga paz a la familia y sea cual sea será justicia”, concluyó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.