Lanzan plataforma para unir a quienes quieren ayudar y a quienes necesitan apoyo

Publicado abril 13, 2020, 5:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

MÉRIDA, 13 de abril de 2020.- Con el objetivo de unir los esfuerzos y voluntades de ayuda que están surgiendo en Mérida, para articularlos y beneficiar a quienes más lo necesitan en esta pandemia, el Ayuntamiento creó una plataforma de ayuda entre los ciudadanos ante la contingencia del Covid-19.

La iniciativa se denomina “Mérida nos une” y esta mañana fue presentada por el alcalde Renán Barrera Concha, quien sostuvo una videoconferencia con algunos de los participantes, la cual se transmitió a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, como parte de las medidas de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

Al dar un mensaje, el presidente municipal destacó las ganas de ayudar que tienen muchos meridanos, y para ellos se ha creado esta plataforma para que se integren todos aquellos que puedan y quieran prestar ayuda.

También, dijo, pueden agregarse aquellas personas o instituciones que requieran ayuda, pues de los que se trata es articular una extensa de red de ciudadanos.

La iniciativa se preparó a través de la Secretaría de Participación Ciudadana que encabeza Julio Sauma Castillo, quien fue quien coordinó la videoconferencia.

En este esfuerzo también se coordinaron la Dirección de Tecnologías de la Información, Unidad de Desarrollo Sustentable y Contraloría Municipal.

Además de Renán Barrera y Julio Sauma, en la videoconferencia participaron también Patricia MacCarthy Caballero, representante del Frente Cívico Familiar; Felipe Ortiz Compañ, rector de la Universidad Privada de la Península (UPP), Beatriz Gómory Correa, ex presidenta e integrante de la mesa directiva de FEYAC, y Patricia Gili, presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán.

También Luz Vázquez González, integrante del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil; regidora Diana Canto Moreno, presidenta de la comisión de participación ciudadana, y Martha Elena Gómez Nechar, titular de la Contraloría municipal.

La liga para entrar a la plataforma es: www.merida.gob.mx/meridanosune

“Esto es una muestra de que cuando se tienen las ganas y la convicción se puede aportar a nuestra Mérida aún en tiempos de adversidad”, expresó Renán Barrera durante su intervención en la transmisión.

“Hoy estamos dando un nuevo paso en la historia moderna y en el uso de las tecnologías como nunca, al poner esta plataforma al servicio de los demás, pues hoy más que nunca resulta una herramienta fundamental para acercar la ayuda a quienes más la necesitan”, aseveró.

En su mensaje, Barrera Concha consideró que el portal www.merida.gob.mx/meridanosune marcará un antes y un después en la construcción de nuevas políticas públicas donde la sociedad nuevamente tiene una destacada participación.

Reconoció que aunque el Ayuntamiento de Mérida está haciendo todo de su parte para enfrentar los embates que pudiera ocasionar la presencia del coronavirus en la ciudad, sin la participación de los diversos grupos de la sociedad poco podría lograrse, por lo que agradeció el esfuerzo que cada organización realiza desde su trinchera para hacer realidad esta iniciativa.

“Una vez más la sociedad meridana está dando muestras de una participación responsable, pues son numerosas las iniciativas ciudadanas que de manera solidaria y generosa se están implementando para que en estos momentos se pueda dar desde un acompañamiento emocional, apoyo con transporte, recolecta de artículos de salud y víveres o incluso voluntariado, en beneficio de todos los habitantes más vulnerables del municipio”, manifestó.

El Edil dijo también que este espacio permitirá evitar el dolor humano evitable al generar una vinculación mayor entre los ciudadanos dispuestos a apoyar a sus semejantes.

Luego de dar la bienvenida a esta iniciativa, Patricia McCarthy del Frente Cívico Ciudadano, agradeció la apertura y el apoyo que la comuna meridana ha demostrado ante cada una de las iniciativas presentadas por la sociedad, por lo que dijo esta plataforma digital permitirá un vínculo más directo entre quienes ofrecen su ayuda y quienes realmente la necesitan.

Informó que la red actualmente se encuentra trabajando en la primera fase de esta estrategia desde dos frentes, el primero enfocado a una campaña de sensibilización con el propósito de recopilar apoyos relacionados con insumos médicos para apoyar a este sector y el segundo enfocado a lograr mayor coordinación en cuanto a la distribución de todos los apoyos que se ofrezcan.

A su vez, Ortiz Compañ, de la UPP, felicitó al alcalde por apoyar la creación de esta plataforma, la cual dijo contribuirá a que la sociedad que desea ayudar pueda hacer un buen trabajo desde el lugar que le corresponda.

En su turno, Julio Sauma explicó que la plataforma “Mérida nos Une” busca visibilizar las redes de apoyo que han surgido en el municipio desde que inició la emergencia sanitaria con el fin de coordinar esos esfuerzos para que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan.

Abundó que para ello quienes deseen colaborar o requieran de algún tipo de ayuda solo tendrán que ingresar a la página https://www.merida.gob.mx/meridanosune/ donde próximamente y de manera directa podrán solicitar algún tipo de apoyo o unirse en caso de que así sea a esta red de apoyo para ayudar a quienes más lo necesitan.

—Esta estrategia y plataforma tienen como único objetivo crear esa amplia red de apoyo durante la contingencia, es decir, poder redireccionar los recursos disponibles a las personas que realmente lo necesitan— apuntó.

Señaló que la plataforma en la que ya se ubican alrededor de 20 agrupaciones, se estará actualizando conforme se vayan sumando más organizaciones, grupos de personas o vecinos, instituciones, empresas y asociaciones que quieran colaborar para sacar a Mérida adelante ante la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

La página además incluye el número telefónico 9994 54 19 34 al cual los interesados también podrán comunicarse en horarios de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

En la presentación también estuvieron la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; así como los directores del Ayuntamiento, Martha Elena Gómez Nechar, de Contraloría Municipal y Hernán Mojica Ruiz, de Tecnologías de la Información.