Lanzan plataforma para que jóvenes se informen antes de votar

Publicado mayo 22, 2018, 9:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con información veraz, útil y oportuna sobre el proceso electoral que culmina con las elecciones dentro de exactamente 39 días, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron la innovadora plataforma “Voto Informado” (www.votoinformado2018.unam.mx), que tiene como premisa poner a disposición de la ciudadanía –especialmente de los jóvenes- información imprescindible sobre todo lo referente a las elecciones, perfil, postura y propuestas de los candidatos a cargos de elección popular, así como otras herramientas digitales que suman para hacer crecer la cultura democrática.

La plataforma fue presentada este martes, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis Unam) y contó con la participación de Fernando Balmes Pérez, presidente consejero del INE Yucatán, quien resaltó la importancia de este nuevo formato informativo.

“Los jóvenes y quienes quieran usar la plataforma podrán conocer las propuestas directas de los candidatos y tendrán la opción de decidir quién o quiénes nos van a representar. Queremos que los jóvenes tengan una alternativa que es la que ellos manejan más y puedan informarse con precisión”, manifestó el funcionario.

Una de las premisas hoy día del INE es la de combatir las famosas “Fakenews” (o noticias falsas) a fin de proporcionar datos, estadísticas e información fidedigna a la ciudadanía, según manifestó Balmes Pérez.

Los jóvenes, el 40% del electorado

“Hoy en Yucatán los jóvenes entre 18 y 34 años representan el 40% del padrón electoral y a nivel nacional el porcentaje es similar. Ellos pueden decidir la elección, por eso es importante que nos dirijamos a ellos para que estén bien informados”, puntualizó.

El funcionario está seguro que los jóvenes saldrán a votar. “Los que tienen la credencial por primera vez salen al 100% a votar. Con la edad disminuye la participación. Yo creo que en este proceso electoral hay mucho interés por parte de la ciudadanía porque hay una competencia para informarse, sobre todo por el auge de las redes sociales, que han penetrado en toda la sociedad”, añadió.

Yucatán tiene actualmente un 75% del padrón de votantes. “Será nuevamente uno de los estados con mayor participación para votar. La lista nominal tiene un 99.81% de integración de los que fueron a buscar su credencial”, remarcó.

La plataforma www.votoinformado2018.unam.mx contiene información sobre las propuestas a candidatos presidenciales, senadores, diputados y jefes de gobierno. También te permite ver una señal televisiva de la UNAM sobre el tema y chatear en línea, entre otras cosas.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.