Con el objetivo generar una estrategia a través de mensajes de 60 segundos que transmiten la información para prevenir y detectar oportunamente el padecimiento ante el poco tiempo que las personas tienen para cuidar su salud, el Instituto Nacional de Cancerología y su Patronato han lanzado la campaña “1 minuto contra el cáncer”, en su versión adaptada a la lengua maya.
Alexa Dueñas, representante del Patronato del Incan, recordó que desde el 2012, han consolidado una estrategia a favor de la prevención de esta enfermedad, de donde se desprendió esta cruzada en medios electrónicos, impresos y digitales.
“Como se trata de un tema de suma importancia, lo estamos difundiendo en todos los medios de comunicación. Lamentablemente, el 80 por ciento de la población que asiste a un examen médico o al hospital es porque ya van en etapas muy tardías y el 70 por ciento de los casos se pueden curar totalmente si uno tiene esa cultura de ir a hacerse chequeos regularmente, así se puede llegar a un tratamiento más oportuno”, indicó.
“Llegamos a la conclusión que existe un sector de la población que habla solamente maya, hay personas que no se comunican con el español, este tipo de videos de cómo prevenir o hacer una detección a tiempo no los entienden, precisamente por ese motivo quisimos adaptarlo en maya. Es una población muy significativa y así llega más allá, a otros rincones”, agregó.
La campaña se lanzó oficialmente el 30 de mayo pasado, en la Ciudad de México, donde se ubica el Incan.
“Lo que buscamos es que todos tengamos esta cultura de asistir a exámenes médicos constantemente y si alguien ya fue diagnosticado y se genera dudas pueden comunicarse con el Instituto y se les puede canalizar a su centro más cercano”, expresó.
En México, se registran más de 22 millones de mexicanos considerados como parte los pueblos indígenas. Según el Inegi, en la actualidad, se hablan 68 lenguas maternas y entre las más frecuentes destacan el náhuatl (22.4%), maya (10.5) y tseltal (8.0).
En años anteriores, esta estrategias ha contado con la participación de personalidades como Eugenio Derbez, Ana Claudia Talancón, Diego Luna, Yalitza Aparicio, Armando Manzanero, Angelique Boyer, Paola Espinosa y Miguel Rodarte, entre otros.
“Ahora, como es una campaña completamente hablada en maya, fue grabada en Mérida y quisimos hacerla con voceros de la región, personas que habitan en Yucatán y se comunican en esa lengua en su totalidad”, dijo.
Para más información, Dueñas dio a conocer que cuentan con página en internet y se les puede localizar en 1minuto.org o en las diferentes redes como “1 minuto vs el cáncer”.